sábado. 27.04.2024

Año 1856: la forma de ser de los canarios en Cuba

La conexión existente entre Canarias y Cuba es bien conocida a ambos lados del océano Atlántico. Esa relación se fue fraguando durante siglos de la mano de muchos isleños que buscaron en la denominada “Perla del Caribe”, el futuro que su tierra les negaba. ¿Alguna vez se han preguntado qué valoración hacían los cubanos sobre la forma de ser de los canarios?

Local de la Asociación Canaria en Cuba
Local de la Asociación Canaria en Cuba

En el año 1856, Antonio Franchi Alfaro escribió en Nueva York un texto titulado “Juicio crítico sobre los españoles y los canarios en Cuba”. En él su autor, entre otras reflexiones, analiza las diferencias existentes entre el comportamiento de los isleños y el de los españoles en la isla antillana.

Quizás la mejor forma de entender su opinión al respecto es leer directamente sus palabras, sin ningún tipo de interpretación de las mismas.

“Una de las causas por las que los españoles no regresan a su país después de estar algún tiempo en Cuba me fue explicado por un castellano: si yo volviera a mi pueblo nativo, me dijo, me llamarían tío Manuel, mientras que aquí soy llamado Señor Don Manuel. Si cualquier cosa en el mundo tiende a realzar la importancia de sí mismo y su autopresunción, esta egolatría es altamente apreciada por los nativos de la vieja España. Sin embargo, nada es más estimado por ellos como un título de gran sonoridad.”

Muchos canarios dejaron su huella entre los próceres cubanos
Muchos canarios dejaron su huella entre los próceres cubanos

“Los más útiles e importantes colonos de Cuba son los nativos de las Islas Canarias, no solo porque comúnmente traen algún dinero, sino porque cultivan la tierra y resisten el calor y la lluvia de forma tan efectiva como los negros. Ellos tienen, sin embargo, esa ventaja sobre los españoles, a quienes solo les gusta tranzar con negocios que requieran muy poca labor. Ellos (los canarios) también simpatizan y encuentran amistad entre los criollos. Ellos los prefieren en las ocupaciones como mayordomos, pastores de ganado, etc., pues son industriosos y resistentes trabajadores. Algunos retornan a su país después de haber amasado una considerable fortuna, en vez de permanecer en Cuba como es el caso de los españoles. Son sospechosos de ser políticamente apegados a los criollos”.

Por último, Antonio Franchi Alfaro aporta el siguiente razonamiento: “Uno de ellos (un criollo) me dijo que los españoles son altivos hacia los humildes y humildes hacia los altaneros; valientes con los cobardes y cobardes con los valientes. Yo estoy convencido de que hay mucho de verdad en ese retrato del carácter español”.

Un ejemplo más de canarios que apoyaron la independencia cubana
Un ejemplo más de canarios que apoyaron la independencia cubana

He preferido, en esta ocasión, recoger de forma literal varios textos seleccionados de la obra de “Juicio crítico sobre los españoles y los canarios en Cuba”, en vez de interpretarlos para explicar su contenido.

Esta información nos permite vislumbrar la razón por la cual durante las guerras de la independencia cubana se intentó frenar la emigración canaria hacia la isla, ya que muchos de los recién llegados “se pasaban al bando independentista”.

FUENTE: La esclavitud blanca. Centro de la Cultura Popular Canaria. Manuel de Paz y Manuel Hernández.

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

http://www.juancarlossaavedra.com

 

Año 1856: la forma de ser de los canarios en Cuba