martes 24/5/22

Juan Carlos Alonso González: pasión por educar

Juan Carlos Alonso González es el director del CEIP Los Quintana, un centro del municipio norteño de Gáldar. Un docente que habla con pasión y responsabilidad de su profesión y que le ha llevado a liderar un proyecto educativo en este barrio galdense

Juan Carlos Alonso González: pasión por educar
Juan Carlos Alonso González: pasión por educar

Juan Carlos es un romántico de la educación, un idealista que no tiene reparo en utilizar términos como «amor», «transformación», «alma», «lágrimas» … cuando habla de su centro.

Tiene claro que las personas están en el centro de su acción educativa y que el amor es el impulso de las acciones que realmente transforma. También, que el profesorado es el camino, la vía y el ejemplo para conseguir los objetivos propuestos.

Echa en falta que los principios, que son la base de los proyectos educativos, se hayan diluido en el «hacer» olvidándonos del «ser». Alonso piensa «que nos hemos olvidado de la esencia». Para él es importante saber «qué tipo de ciudadanos queremos formar, a dónde queremos llegar con el alumnado y eso parece que se ha diluido, que ya no es importante, ahora lo que importa es hacer cosas…».

En ocasiones expresó que, en muchos centros, los docentes se comportan como islas y no como archipiélagos. Cada aula es un espacio único, pero en un centro educativo es, además, un lugar común. Por eso, es necesario el consenso de los valores educativos entre los maestros y maestras: «porque realmente esos valores son las raíces de nuestro árbol (…), y con lo mejor de nosotros mismos nutrir esas raíces, esos valores, y poder llegar una visión compartida de la escuela».

El centro escolar no es sólo el lugar donde los niños van a aprender. Alonso considera que también aprende el profesorado, aprenden las familias, aprende el personal administrativo y de servicios… «Y si nosotros tuviéramos esa conciencia», añade, «a lo mejor estaríamos hablando del cambio de la escuela».

Sabe de la importancia de la pasión, pero también reconoce la iimportancia de la formación, de la perseverancia, de la serenidad y del diálogo para trazar un camino común.

Hablar con Juan Carlos es como abrir las compuertas de una presa: el agua mueve las turbinas, aparece la energía, la luz, la emoción, la vida, la pasión y la calma.

Aquí te dejo el podcast:

https://www.spreaker.com/user/danielmartincastellano/juan-carlos-alonso-pasio-n-por-educar

 

Daniel Martín

http://danielmartincastellano.com

http://animalec.com

Juan Carlos Alonso González: pasión por educar
Comentarios