jueves. 06.10.2022

Tatiana González, la tejedora de redes

Nuestro compañero Daniel Marín retoma las entrevistas con el sector educativo para poner en valor el trabajo que sus profesionales realizan a día en este ámbito tan fundamental para el desarrollo de los ciudadanos y de las sociedades democráticas

Tatiana González, la tejedora de redes
Tatiana González, la tejedora de redes

Esta sección que retomamos se nutre de las conversaciones que mantenemos con cada uno de ellos y que ponemos a disposición de todos ustedes para que puedan leerlo y escucharlo. El podcast se sigue titulando de la misma manera: «Educamos Juntos», porque creemos firmemente que somos mejores si compartimos los proyectos y nuestras ideas son más grandes y efectivas cuando crecen al amparo del trabajo en equipo.

Están impulsados por la Fundación Lidia García, que trabaja con el objeto de poner a diferentes generaciones a trabajar juntos. Por eso nos parecía oportuno empezar esta nueva serie con Tatiana González Robaina.

Ella es trabajadora social. Yo siempre he creído en la educación que llamamos no formal, la que sucede fuera de los ámbitos institucionales, es esencial, porque proporciona espacios de desarrollos más libres.

Tatiana González, la tejedora de redes
Tatiana González, la tejedora de redes

Tatiana González sabe que las redes entre las personas son fundamentales, por eso ella cree que en los espacios no formales es donde precisamente tenemos la oportunidad de empezar a aprender, a organizarnos, a proponer, a recoger ideas y llevarlas a cabo. Estos espacios son lugares para el diálogo, las asambleas, los foros… «Hay muchísima flexibilidad desde el no formal, además que se trabaja desde la voluntariedad de las personas, es decir, quien va a los espacios no formales no están obligados a estar ahí», nos comentó.

La conversación se deslizaba con el murmullo de los niños y niñas de la Escuela Infantil Mafalda, en la recta de los Tarahales.

Tiene un trabajo maravilloso. Es hilandera. Crea redes entre las personas para que unos con otros sean mejores y se sientan protagonistas de su propia historia.

Su trabajo se centra en las personas. Lo tiene claro: «Tenemos que partir de las personas, de su ritmo, de sus peculiaridades, de sus necesidades, porque si no, no podemos construir nada, no podemos venir con nuestra cartera de servicio, si no escuchamos y no partimos desde el propio individuo entonces hay que darles valor a las personas, pero siempre trabajando en pro de construir redes».

En cualquier taller de costura se realizan puntos de remate para que las piezas queden bien unidas y sean resistentes. En nuestro trabajo, esos pespuntes somos nosotros, los educadores. Tatiana González representa a los que seguimos creyendo que, por encima de cualquier estructura formal o no, la persona es el centro de nuestras acciones.

Te invito a escuchar la entrevista completa, con la que iniciamos, como comenté antes, esta nueva temporada, donde los educadores son sus protagonistas.

Escuchar el episodio: https://www.spreaker.com/user/13677979/tatiana-gonzalez-la-tejedora-de-redes

Acceso al Podcast completo: https://www.spreaker.com/show/educamos-juntos

 

Daniel Martín

Maestro, narrador oral y escritor

http://www.danielmartincastellano.com

Tatiana González, la tejedora de redes
Comentarios