sábado 27/11/21

Artenara invita a disfrutar de las raíces canarias en su 2ª Feria de las Tradiciones

El municipio de Artenara celebra, este sábado 30 y domingo 31 de octubre, la segunda edición de su Feria de las Tradiciones, una iniciativa que el Ayuntamiento -con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria- puso en marcha el año pasado después de los incendios que asolaron la cumbre y que llega ahora tras una pandemia como una forma de reactivar la economía y atraer visitantes mediante un amplio programa de talleres, actuaciones musicales y degustación de cochino asado

Artenara invita a disfrutar de las raíces canarias en su 2ª Feria de las Tradiciones
Artenara invita a disfrutar de las raíces canarias en su 2ª Feria de las Tradiciones

Actualmente, según explicó la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, la institución insular trabaja junto al Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Edarte, para hacer la Zona Comercial Abierta de Artenara más atractiva, respetando siempre el carácter y la identidad de este municipio. “Por eso, una iniciativa por parte del Consistorio como esta feria, que esta Consejería financia a través del programa La Cumbre Vive, es todo un lujo, porque significa promover la economía a través de actividades ligadas a nuestras señas de identidad”, subrayó la consejera.

El evento arranca el sábado a las 11:00 con los talleres de elaboración de pan, queso, miel, ganchillo, aceite de almendra, gofio y hasta 12 temáticas distintas, que tendrán lugar en el centro del pueblo, junto al mercadillo agrícola y ganadero. Al mismo tiempo los más pequeños podrán disfrutar de talleres infantiles e hinchables, y habrá figuración de trillo y ordeño, todo ambientado con música tradicional a cargo de Amigos de Tejeda.

Ese mismo día a las 12:00 h. tendrá lugar el concierto de Los Sabandeños en el campo de fútbol municipal, mientras que a las 14:00 h. todo el público que acuda al municipio podrá disfrutar de una degustación de cochino asado en las afueras del restaurante La Silla.

El domingo, además del mercadillo y la figuración de trillo y ordeño, será también muy musical. A las 12:00 horas tendrá lugar la primera actuación del grupo Vocalsiete en el municipio de Artenara. A las 13:30 h. el verseador Yeray Rodríguez, natural de este mismo pueblo, liderará el espectáculo ‘Voces, cuerdas y versos’ acompañado de un elenco de primer nivel de cantantes y músicos. “Para mi, es un honor y una responsabilidad cantar en casa, en el pueblo que me hizo verseador, donde nacieron mis padres y yo nazco cada vez que voy; buscaremos piezas que tengan que ver con el arraigo y animo a toda la ciudadanía a acudir y disfrutarlas, en su hábitat natural que es el entorno rural”, explicó el propio Rodríguez durante la presentación del evento.

Por la noche, a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas pondrá el broche de oro con ‘México Sinfónico’. Su presidente y fundador también de Vocasiete, Rubén Sánchez, quiso por su parte agradecer a la Consejería y al Ayuntamiento “estas iniciativas que aúnan tradición, cultura, música y espectáculo y que ahora mismo son más necesarias que nunca, especialmente en un pueblo de tantas costumbres que tenemos que lograr que no se pierdan”.

En este sentido, el propio alcalde de Artenara, Jesús Díaz, quiso hacer un llamamiento a todos los grancanarios a acudir a disfrutar de la cumbre. El municipio de Artenara tiene solo 1.100 habitantes censados y apenas alrededor de 500 que viven permanentemente. “Somos uno de los municipios afectados por la despoblación que sufre la cumbre, y esta es una apuesta para motivar a los jóvenes a volver y retomar esas tradiciones y una invitación a todos los grancanarios a disfrutar de nuestros paisajes, nuestras gentes y a hacer vida en el interior de la isla”.

El alcalde también subrayó que se espera la visita de entre 7.000 y 8.000 personas este fin de semana y recordó que la empresa de guaguas Global dispondrá servicios especiales de refuerzo para que la gente pueda utilizar el transporte público y dejar el coche en casa.

Artenara invita a disfrutar de las raíces canarias en su 2ª Feria de las Tradiciones
Comentarios