miércoles. 24.04.2024
El Bentago Express será reparado en la capital cuando esté apto para su traslado
El Bentago Express será reparado en la capital cuando esté apto para su traslado

El Bentago Express de Fred Olsen Express ya está atracado en el puerto de Agaete (Gran Canaria) y en los próximos días se prevé estabilizar el barco, desembarcar la carga y, tras una reparación previa, desplazarlo hasta los astilleros del Puerto de la Luz y de Las Palmas para su reparación.

«En el día de ayer el barco tomó vida propia, lo cual era bueno porque nosotros estábamos forzando mantener el buque posicionado en la plataforma para poder seguir trabajando y tener más garantías de flotabilidad», ha explicado el director de flota de Fred Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, este miércoles en una rueda de prensa.

Los trabajos que Fred Olsen llevó a cabo este martes «empezaron a surtir efecto» durante la pasada noche, cuando «el barco empezó a querer moverse y a salir de la roca», ha detallado Liaño.

Asimismo, ha explicado que, aunque no estaba previsto que la embarcación se moviese anoche, los trabajadores estaban preparados y, con cabos y sin ayuda de los remolcadores, decidieron llevarlo hacia el atraque.

El barco recorrió los 240 metros que había desde la posición de la baja hasta el atraque y, una vez que el barco quedó atracado en la posición deseada, se aseguró la embarcación, han explicado a los medios de comunicación desde Fred Olsen.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha celebrado que el Bentago Express ya esté reubicado en el puerto del norte grancanario después de que la situación del mar favoreciese durante la madrugada de anoche su traslado hasta el atraque.

«Ahora está seguro y se harán las reparaciones necesarias para intentar trasladarlo al puerto de Las Palmas», ha dicho Pestana, quien ha concretado que en los astilleros del puerto capitalino se procederá a la reparación de la embarcación.

El delegado ha celebrado que los trabajos realizados hayan permitido el rescate de «un barco importante para una compañía» pero también «importante para el tráfico marítimo de Canarias» .

Asimismo, Pestana se ha referido a la contaminación como consecuencia del accidente y ha asegurado que «ha sido muy leve y no parece que vaya a haber especiales daños».

«Aún así, se han tomado todas las medidas para que si hay algún tipo de pérdida se pueda garantizar que no haya mayor afección al medio» y, de esta forma, se pueda «recuperar la normalidad cuanto antes», tanto del Puerto de Agaete como de las zonas de baño que lo rodean, ha añadido.

Liaño ha advertido que los trabajos «no han terminado ni está todo listo», dado que «el barco continúa en una situación delicada pero muchísimo mejor que ayer«.

En estos momentos, la posibilidad de que el barco apoye sobre el fondo marino «no es el escenario» que se presenta porque «está todo bastante controlado».

Fred Olsen Express trabaja ahora en la evaluación de los daños del casco y en incrementar la estabilidad.

De hecho, ya se ha recuperado parte de la estabilidad y la escora va mejorando y, a lo largo de hoy o mañana, la compañía espera tener asegurada la integridad del barco y podrá empezar a trabajar en la recuperación de la escora y el trimado para, más adelante, plantear el movimiento de la carga y el desembarco de la misma, ha detallado el jefe de director de flota.

«Queremos ir despacio, paso a paso y, sobre todo, mirando por la seguridad tanto de los trabajadores como del barco», ha concluido Liaño.

El Bentago Express será reparado en la capital cuando esté apto para su traslado