lunes 18/10/21

El Cabildo amplía hasta 580.000 euros el crédito para subvencionar la “revolución de las azoteas”

El Comité Ejecutivo del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) ha aprobado una ampliación del crédito de 280.000 euros de la convocatoria de subvenciones para el fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas de 2021

El Cabildo amplía hasta 580.000 euros el crédito para subvencionar la “revolución de las azoteas”
El Cabildo amplía hasta 580.000 euros el crédito para subvencionar la “revolución de las azoteas”

De esta forma, la primera institución insular dedicará 580.000 euros este año al impulso del autoconsumo en viviendas o comunidades de vecinos y 100.000 euros más para empresas y entidades sin ánimo de lucro.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó el éxito de la convocatoria de 2021. “Hasta ahora hemos recibido 183 solicitudes por un importe de 309.225 euros, que ya supera la partida inicial de 300.000 euros”.

En cuanto a la convocatoria de empresas, hasta la fecha se han recibido 10 solicitudes por un importe de 28.175 euros, motivo por el que, de momento, no es necesario ampliar la partida consignada.

García Brink explicó que esta ampliación es una muestra del firme compromiso del Cabildo insular por impulsar el cambio de modelo energético en Gran Canaria, con una apuesta por la generación distribuida y el autoconsumo energético más afín con el modelo de ecoísla diseñado. “Queremos que ciudadanos y empresas sepan que hasta final de año pueden presentar sus solicitudes de subvención y que serán atendidos”, señaló.

La cantidad a subvencionar por cada punto de suministro (CUPS) será de un euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada CUPS. En el caso de las empresas, la cantidad a subvencionar será de 80 céntimos por vatio hasta un máximo de 4.000 euros.

Esta convocatoria incorpora como novedad el autoconsumo compartido, que permite agrupar los consumos de las viviendas de un edificio con una sola solicitud, resultando muy beneficiosa para los vecinos que se acojan.

La instalación a subvencionar tanto en viviendas como en empresas deberá cubrir al menos el 80 por ciento del consumo para garantizar que conlleve una disminución real del uso de energía procedente de otras fuentes.

En los próximos días se publicará la primera resolución provisional de concesión de la convocatoria de 2021, tras la cual, los solicitantes dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente la subvención. Transcurrido el plazo, el CIEGC emitirá una resolución definitiva y los solicitantes dispondrán de tres meses para la ejecución de la instalación y diez días adicionales para su justificación documental.

En 2020 se presentaron 202 solicitudes a la convocatoria de vivienda y 27 a la de empresas y entidades sin ánimo de lucro. En las próximas semanas se publicará también la resolución sobre las 51 de viviendas que quedan pendientes y de las de empresa.

El Cabildo amplía hasta 580.000 euros el crédito para subvencionar la “revolución de...
Comentarios