miércoles. 24.04.2024
Inauguración GC-21
Inauguración GC-21

El Presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el Vicepresidente del Cabildo y Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, han presentado la nueva imagen de la carretera GC-21 tras ser acondicionada. A la inauguración han asistido también el Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario Ramos. Las autoridades han hecho un recorrido en guagua para conocer las novedades que presenta la carretera que conecta Las Palmas de Gran Canaria con Teror y por la que cada año ,en las Fiestas del Pino en septiembre, miles de peregrinos caminan por ella para llegar a la Villa Mariana y por eso ahora hay más arcenes, son más anchos y están señalizados para los peatones.

El Presidente del Cabildo ha dicho que “esta obra  de ampliación y mejora de la GC-21 era prioritaria para la institución insular” y que con ella “se refuerza el desarrollo económico del municipio de Teror mejorando su conectividad con la capital grancanaria”. Por su parte, el Vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de las obras: “ Con las mejoras ejecutadas en la vía además de dar respuesta a una reclamación histórica del municipio de Teror ,que inició el hoy Presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, y que ahora ya es una realidad, se impulsa el desarrollo económico y turístico de Teror y de Gran Canaria”.

Con las obras de acondicionamiento, que comenzaron en septiembre del 2018, se han ganado 21.000 metros cuadrados de asfalto en la vía que ahora presenta un trazado más cómodo y seguro para los conductores que tienen mayor visibilidad ganando tiempo de recorrido.

Para su acondicionamiento, la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad ha hecho una inversión de 6,35 millones de euros de los cuales las mayores partidas presupuestarias se ha destinado al asfaltado (21%), al movimiento de tierras (20%) y al Sistema de Contención de Vehículos (15%).

En cuanto al Sistema de Contención de Vehículos se ha sustituido el antiguo murete de piedra por 6.300 metros lineales de barrera de seguridad de acero en la que se ha instalado el faldón del motorista (732 metros lineales) en las zonas que presentan más peligro. Las señales de tráfico también son todas nuevas, ya que se optó por cambiarlas en su totalidad ya que caducan a los 10 años y pierden la reflectancia.

En la vía también se han instalado 4 paradas de guaguas con apartadero, marquesina y asientos para garantizar la seguridad en la circulación y la comodidad de usuarios del transporte público.

Las intersecciones de la GC-21 con la GC-211 y con el acceso al barrio de Las Mesas se han dotado de alumbrado público. En el caso de la GC-211 el alumbrado era inexistente y en Las Mesas sí existía pero se ha instalado todo nuevo adaptándolo al nuevo trazado.

Además del ensanchamiento de la calzada, otras actuaciones importantes que se han llevado a cabo en la GC-21 han sido la estabilización de taludes (8.289 metros cuadrados) que presentaban riesgo de caída sobre la calzada utilizando sistemas como el gunitado con proyección de hormigón con fibras pintado con un color tierra adaptado al entorno y las mallas de triple torsión polimérica que favorece el crecimiento de la vegetación y el saneo de raíces (2.200 metros cuadrados) que afectaban al firme provocando resaltes que suponían un riesgo para la seguridad vial.

La nueva GC-21 ha contado con una inversión de 6,35 millones de euros para su...