viernes 24/9/21

El Consorcio de Viviendas rehabilitará inmuebles de uso público en varios municipios para ‘Viviendas de Tránsi-to’

Representantes del Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria visitan, junto al personal de cada ayuntamiento, los municipios de La Aldea de San Nicolás, Tejeda, Artenara, Agaete, Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana, para valorar los inmuebles de titularidad pública que pretenden convertir en ‘Viviendas de Tránsito’ y atender así a las familias más vulnerables del municipio con una emergencia habitacional

El Consorcio de Viviendas rehabilitará inmuebles de uso público en varios municipios para ‘Viviendas de Tránsi-to’
El Consorcio de Viviendas rehabilitará inmuebles de uso público en varios municipios para ‘Viviendas de Tránsi-to’

“Tanto el Consorcio de Viviendas como los ayuntamientos estamos muy satisfechos de dar respuesta a esta necesidad y de buscar una solución rápida a través de estos proyectos”, comenta la consejera de Arquitectura y Vivienda Concepción Monzón.

Actualmente, el plan del Consorcio se encuentra en la primera fase, con visitas a los inmuebles para analizar la viabilidad de las reformas y realizar un presupuesto aproximado. Será el propio Consorcio de Viviendas quien se encargue de la redacción de los proyectos y la financiación de las obras de rehabilitación que, posteriormente, ejecutarán los ayuntamientos. El objetivo de este plan es incrementar la oferta alternativa habitacional.

Con las ‘Viviendas de Tránsito’, se pretende proteger a las familias por un período relativamente corto de tiempo, reparando y reconvirtiendo de forma urgente espacios de los que disponen los Ayuntamientos.

“Además de ayudar a personas que lo necesitan, le damos uso a inmuebles que han quedado obsoletos, dando una segunda vida al Patrimonio Municipal. Con lo cual, no consumimos ni sellamos suelo, de acuerdo a uno de los principios del Pacto Verde Europeo, a la vez que con la rehabilitación, nos encaminamos hacia una de las metas de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030)”, indica Monzón.

Actuaciones por municipio

En la mayoría de los municipios, estos inmuebles son antiguas escuelas unitarias que actualmente se utilizan como almacén municipal o están en desuso.

Artenara

En Artenara se rehabilitará la parte alta de la escuela unitaria de Lugarejos, que ya estaba destinada a vivienda de dos dormitorios. Se procederá a su acondicionamiento y mejora para uso como vivienda de tránsito y atender la emergencia habitacional del Municipio.

Tejeda

Cerca del casco de Tejeda se encuentra una escuela unitaria que actualmente está siendo utilizada como lugar de almacenaje por el Ayuntamiento. La misión es reformarla, rehabilitarla y adecuar su uso a residencial. Como resultado de las actuaciones se obtendrán cuatro viviendas de tránsito para atender la emergencia habitacional.

La Aldea de San Nicolás

En la Aldea de San Nicolás el Ayuntamiento dispone de dos escuelas unitarias que actualmente están en desuso. Serán rehabilitadas con la finalidad de obtener un total de seis viviendas de tránsito (cuatro y dos respectivamente), para atender situaciones de emergencia habitacional en el municipio.

Agaete

Se trata de dos viviendas de titularidad pública propiedad del Ayuntamiento de Agaete: una en El Valle, concretamente en la Vecindad de Enfrente, y otra en el casco, en el barrio de San Sebastián. Ambas se han visitado para conocer su estado y valorar el tipo de actuación que requieren para convertirlas en ‘Viviendas de Tránsito’.

Santa Brígida

En la Atalaya de Santa Brígida, concretamente en Pino Santo Bajo y El Raso, existen dos antiguas escuelas unitarias que el ayuntamiento pretende renovar, para crear viviendas de tránsito y resolver los futuros casos de urgencia habitacional. Con este acondicionamiento, además de recuperar estas construcciones, se haría una mejora paisajísitica importante ya que ambos se encuentran en una excelente ubicación.

San Bartolomé de Tirajana

En San Bartolomé de Tirajana las cuatro escuelas unitarias que se pretende rehabilitar están ubicadas en Lomo Gordo, Lomo Perera, Cercados de Espino y Montaña la Data. En este caso hay que estudiar la viabilidad de las actuaciones de estos edificios de titularidad pública.

Teror

Ya se han realizado algunos proyectos como el de Miraflor, donde se ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, en el cual el Consorcio de Viviendas ha redactado el Proyecto para convertir el antiguo colegio de Miraflor en ‘Vivienda de Tránsito’, y financiará la ejecución de la obra por un importe de 180.000€.

La finalidad de este Proyecto es describir, definir y valorar las obras de rehabilitación y reforma necesarias para transformar un inmueble de construcción tradicional, que ha tenido otros usos, en una vivienda habitable y totalmente funcional conforme a la normativa actual vigente y capaz de albergar a varias familias.

Tras trabajar en un plan de inversiones, el Consorcio de Viviendas , a través de los presupuestos, continuará buscando financiación para seguir realizando este tipo de proyectos.

El Consorcio de Viviendas rehabilitará inmuebles de uso público en varios municipios...
Comentarios