viernes. 29.03.2024

La estabilidad política de Telde agiliza el camino hacia la aprobación del PGO

El Plan General de Ordenación, ya cuenta con la memoria ambiental aprobada, lo que supone un importante avance en el proceso de aprobación definitiva, y está informado de forma favorable por los técnicos, que deberán informar nuevamente una vez ya se han incorporado las aportaciones hechas por la ciudadanía y las organizaciones políticas durante el periodo de exposición pública del documento 

El alcalde de Telde, Héctor Suárez
El alcalde de Telde, Héctor Suárez

El Gobierno de Telde apuesta por la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO), documento que recoge el futuro desarrollo de la ciudad. El Plan fue analizado  por el alcalde de Telde, Héctor Suárez, durante la conferencia que ofreció en el Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria, donde, además, resumió las líneas políticas implementadas a lo largo de los dos últimos años que ha estado al frente del Gobierno de la segunda ciudad más importante de Gran Canaria, en un acto organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Las Palmas.  

El alcalde estuvo acompañado por una representación de los miembros de su equipo de gobierno, así como por numerosas personalidades del ámbito político, social y económico de la isla.  

Durante su intervención, Suárez destacó: "Telde ha disfrutado de dos años de estabilidad política, después de mucho tiempo, y progreso social en los cuales se ha consolidado la recuperación económica de la ciudad, con la quita del Plan de Ajuste y la vuelta de las inversiones", y aseguró que, "llegados a este punto Telde no se puede permitir dar un paso atrás sino todo lo contrario, afianzar este modelo para las generaciones presentes y futuras". 

El alcalde aseguró: "Ahora o nunca para dotarnos de instrumentos que nos permitan consolidar el camino emprendido. Se lo debemos a los teldenses y a una generación que ha tenido que superar dos crisis económicas y mira hacia el futuro con incertidumbre". 

El alcalde resaltó en varias ocasiones que para consolidar el cambio de tendencia y materializar la transición que precisa la ciudad, el siguiente e impostergable paso será "la aprobación del Plan General de la ciudad", un documento imprescindible para "construir el modelo de ciudad en el que queremos vivir los próximos 20 años y por el que los teldenses llevan esperando demasiado tiempo", y aseguró que "no podemos seguir anclados en el pasado y ser los últimos de la fila". 

El alcalde aseveró que, "para afrontar la transformación que Telde precisa y que los cambios que impulsamos no se materialicen de forma inconexa y sin un sentido final se hace necesario aprobar este documento, que debe posicionar a Telde en el lugar que se merece dentro del conjunto de Canarias y ofrecer oportunidades de empleo y mejorar la cohesión social". 

Cabe recordar que este Plan de Ordenación ya fue aprobado de forma inicial, cuenta con memoria ambiental favorable, lo que supone un importante avance en el proceso, y además fue informado de forma favorable por los técnicos en 2015, ahora resta volver a informarlo una vez se han incorporado las aportaciones hechas por la ciudadanía y los diferentes grupos políticos en el proceso de exposición pública. 

Así, durante la presentación Suárez detalló algunos de los aspectos más destacados que incluye el documento y que vienen a dar respuesta a problemas históricos en el municipio que en numerosas ocasiones han provocado, "la fuga de importantes oportunidades para la ciudad y mucha inseguridad a la ciudadanía", y añadió: "Carecer de un Plan de Ordenación actualizado y acorde a las necesidades actuales ha impedido que el municipio sea más atractivo, perdiendo oportunidades de desarrollo fundamentales para el crecimiento económico y social". 

El alcalde explicó que el nuevo PGO contribuirá a solucionar de forma decidida determinadas desconexiones y problemas estructurales de movilidad en la ciudad. "El crecimiento de la ciudad en uno de los márgenes de la Avenida del Cabildo, donde además estará ubicada la estación central de tren de cercanías prevista, permitirá unir la zona de La Vega con Arauz gracias al soterramiento parcial de la circunvalación". En este sentido, el Plan recoge la creación de una nueva vía que unirá el casco con la costa, "con la que además se fomenta la movilidad sostenible".   

También en materia de movilidad, Héctor Suárez explicó que se creará una vía de doble sentido, aceras anchas, carril bici y zonas de descanso en el Barranco Real de Telde que permitirá la llegada al casco desde la GC-1, dando solución a la alta densidad de tráfico e inseguridad actual en la carretera GC-101 -que pasa por La Pardilla y San Antonio-, dejándola en sentido único. 

En materia de vivienda, uno de los problemas sociales más acuciantes en la actualidad, el Plan contempla el aumento de suelo destinado a la vivienda pública, recoge un crecimiento de 1.409 viviendas de nueva creación de VPO, y regulariza aquellos asentamientos fuera de ordenación que suponen más de 700 viviendas en la ciudad. 

Por contra, y con relación al crecimiento del suelo urbanizable, el alcalde dijo que el Plan solo contabiliza 421 viviendas nuevas en la ciudad y 179.000 m2 en suelo industrial. Asimismo, Héctor Suárez describió la reconversión de las zonas industriales antiguas a Parques Empresariales modernos con usos complementarios, que permitirán la instalación de equipamientos deportivos en los mismos. 

El documento recoge dar continuidad al Corredor Paisajístico para unir Telde con Las Palmas de Gran Canaria a través de una pasarela natural que favorezca la movilidad entre los dos municipios más poblados de la isla, y presenta diversas soluciones para desatascar la alta densidad de tráfico en la GC-1, en su paso por el municipio. 

El alcalde concluyó haciendo hincapié en que, "el actual contexto político, económico y social de Telde y los instrumentos puestos en marcha desde otros estamentos supramunicipales, nos indica claramente que estamos ante una oportunidad histórica, única, para sacar este documento que establece el modelo de ciudad que queremos dejar a nuestros hijos e hijas. Para ello, contamos con la implicación de todos los actores sociales, políticos y económicos y el compromiso, firmado en junio de 2019, del gobierno de Telde". 

La estabilidad política de Telde agiliza el camino hacia la aprobación del PGO