jueves. 28.03.2024
Presa de Chira-Soria
Presa de Chira-Soria

La Central Hidroeléctrica de Chira-Soria no solo es imprescindible, sino que la emergencia climática e hídrica no permiten que se pierda un minuto más y supone, de hecho, apenas la mitad del almacenamiento a gran escala que necesita Gran Canaria para su descarbonización en 2040. Su mayor impacto sería contar con las presas, pero ya están construidas, y además el proyecto es del todo compatible con las figuras que protegen el entorno.

Así lo aseveraron hoy, con motivo de su intervención mañana en el Parlamento de Canarias, Gonzalo Piernavieja, físico responsable del ITC y del Plan de Transición Ecológica de Canarias, quien apuntó que cada isla necesitará al menos un almacenamiento de estas características, y Yonay Concepción, ingeniero director técnico del proyecto de Chira-Soria, quien además aclaró que la salmuera de la desaladora – la sal sobrante de desalar agua-, será vertida donde los sebadales son inexistentes, y aun así será de una concentración el 90 por ciento inferior del máximo permitido.

Piernavieja explicó que el Plan de Transición Ecológica del Gobierno canario contempla diez estrategias y que las tres primeras, las de autoconsumo, movilidad eléctrica y almacenamiento, ya están definidas.

En cuanto a la de almacenamiento, contempla tres ejes, el primero de ellos centrado en el autoconsumo y el almacenamiento del que se tendrán que proveer viviendas y edificios para nutrirse de energía solar, lo que supondrá una de las patas de esta revolución energética que ya ha arrancado.

El segundo eje del almacenamiento versa sobre las baterías que necesitarán las redes eléctricas y de almacenamiento para un sistema más gestionable, y el tercero apunta a los almacenamientos a gran escala como el previsto en Chira-Soria, que no será por tanto único pero sí “insustituible”, subrayó.

Y es que por mucho que se logren optimizar los dos primeros ejes, el almacenamiento que ofrece el salto de agua además de imprescindible será en torno de la mitad de lo que se necesita, establecido en 6 gigavatios.

Así, Chira-Soria ofrece una potencia de 200 megavatios, lo que multiplicado por las 16 horas que es capaz de ofrecer, suponen una capacidad de almacenamiento de 3,2 gigavatios. Para alcanzar los 6, la descarbonización de Gran Canaria precisará un salto similar ya contemplado para el futuro con un salto al mismo vaso, en este caso desde la presa de las Niñas, de manera que aprovecharía la instalación de Soria, que recibirá el agua de ambas, para lograr a partir de otros 200 megavatios, otros 3,2 gigavatios de almacenamiento y sumar de esta manera los seis que necesita Gran Canaria.

El 96 por ciento de la energía renovable que se almacena en el mundo se realiza mediante saltos de agua, por eso los llaman las “baterías del planeta”, apuntó Concepción, quien agregó que además Chira-Soria ofrece una capacidad de almacenamiento 25 veces superior a la mayor pila de litio del mundo, la de Australia, capaz de suministrar 129 megavatios durante apenas una hora frente a los 200 durante 16 horas de Chira-Soria, aparte de que el litio es más contaminante y obliga a volver a depender del exterior.

 

No desperdiciar energía renovable

La energía renovable que no se consume en el momento, se pierde. Esa es la razón por la que el almacenamiento es tan necesario. Gran Canaria cuenta con 256 megavatios de potencia renovable instalada y la previsión es que en cinco años alcance los 908. El pico de consumo es de 550 megavatios, de manera que sin la central, prevista también para dentro de cinco años, se desperdiciarían 358 megavatios.

De esta manera, esos megavatios serán los que se usen para subir el agua de la presa de Chira hasta la de Soria, los denominados “sobrantes no gestionables”, y es la propia Ley estatal 17/2013 la que establece que solo se pueda usar energía renovable para subir el agua, que quedará así almacenada en la presa alta, la de Chira, desde donde se dejará caer cuando se necesite producir energía para su consumo, lo que en definitiva permitirá la penetración de las renovables en Gran Canaria hasta cerca de un 70 por ciento de su demanda, además de conferir robustez y seguridad al sistema.

 

Compatible con la Red Natura 2000

El salto de agua ha sido ampliamente estudiado y analizado por técnicos del Cabildo, externos, de otras instituciones y sometido a tres informaciones públicas y varios modificados buscando la mejora constante y el menor impacto. Se desarrolla en su mayoría fuera de los espacios naturales y afecta solo parcialmente y de manera poco significativa a tres espacios protegidos de la Red Natura 2000: ZEC Macizo de Tauro II, ZEC El Nublo II y ZEC Franja Marina de Mogán, y en ningún caso se trata de afecciones significativas sobre los objetivos de conservación (hábitats y especies) de las zonas de especial protección (ZEC) y zonas de especial protección para las aves (ZEPA), como tampoco sobre su funcionalidad ecológica.

Además, es importante resaltar que el principal objetivo de la Reserva de la Biosfera es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. De acuerdo con este objetivo, la central proporciona agua al sector primario, a la lucha contra los incendios, a las repoblaciones y contribuye a la lucha contra la desertización.

Para la incorporación de la salmuera al medio marino, que se producirá fuera de la ZEC Franja Marina de Mogán y sin afección a sebadales, pues son inexistentes en esa zona, el emisario estará dotado del sistema de dispersión más eficiente que existe, el difusor tipo Venturi, lo que además garantiza que el incremento de la salinidad sea únicamente de 0,2 unidades, un 90 por ciento inferior al máximo admisible para el grupo de especies más sensibles.

 

Sobrecoste de 700 millones del sistema insular

Generar energía en los sistemas aislados como los de Canarias, formado por varios sistemas insulares, es mucho más complejo que producirla en territorio continental, por ello tiene para el estado un sobrecoste de 700 millones de euros y  por ello ha apostado por realizar la inversión de 400 millones, pues la central le supondrá un ahorro al año de 122 millones de euros, de manera el sistema se habrá ahorrado en cuatro años la inversión realizada.

Es también la Ley estatal 17/2013, que regula los sistemas insulares, la que establece que la concesionaria sea la entidad que transporta la energía, es decir, Red Eléctrica de España, que pagará al Cabildo un canon anual de seis millones de euros que revertirá en la producción de agua.

Y es que la otra gran ventaja de Chira Soria es que proveerá a la cumbre de 700.000 metros cúbicos anuales de agua, es decir, lo que se necesita para garantizar un año de riego, de manera que en adelante, no faltará.

La previsión, concluyó Concepción, es que en torno a abril sea emitido en informe de impacto ambiental del Gobierno canario, que trabaja en perfilar la mejor opción para Gran Canaria, el Cabildo ya trabaja en la adaptación de las presas y REE ya inició la licitación de los primeros proyectos, de manera que los trabajos arranquen antes del verano.

Chira-Soria es una “bendición” para Gran Canaria, sentenció por su lado Piernavieja, quien apuntó que estas presas y su salto permitirán un nivel de penetración de renovables que no tiene ninguna isla en el mundo.

Gonzalo Piernavieja: "Chira-Soria es una bendición para Gran Canaria"