sábado. 27.04.2024
Migrantes en la Plaza de la Feria (Foto Efe/Quique Curbelo)
Migrantes en la Plaza de la Feria (Foto Efe/Quique Curbelo)

El Gobierno Central ha sacado esta tarde a un total de 225 inmigrantes de los que se encuentran ubicados de forma temporal en el muelle de Arguineguín en Gran Canaria, después de que la llegada de embarcaciones en las últimas horas haya colapsado las instalaciones habilitadas para albergar a las personas llegadas en pateras. La salida de los inmigrantes se ha producido a instancias del Ministerio del Interior que la ha justificado como algo legal, a pesar de que los 225 inmigrantes liberados no tienen un lugar en el que pasar la noche.

La medida ha sorprendido esta tarde a los vecinos y a las autoridades locales por lo que iba a suponer que los migrantes pudieran vagar por las calles de esta localidad pues su traslado inicialmente se ha hecho a pié a la espera de la llegada de guaguas habilitadas por el propio Ayuntamiento de Mogán.

En este caso, la alcaldesa Onalia Bueno, tal y como publicaban esta misma tarde las redes sociales trataba de convencer a los inmigrantes esperasen a guaguas, habilitados por el propio Consistorio que ella preside para su traslado a Las Palmas de Gran Canaria.

En las imágenes del video facilitado a Canarias 7 puede observarse como varios agentes de la Policía Nacional custodian a los inmigrantes en la salida, mientras la alcaldesa de la localidad pregunta a los policías por el destino de estas personas, ante la confusión y la sorpresa de los vecinos.

Según la agencia EFE, entre 200 y 250 inmigrantes marroquíes que se encontraban en el muelle de Arguineguín han sido conducidos por la Policía fuera del campamento de la Cruz Roja y serán trasladados en guaguas dispuestas por el Ayuntamiento de Mogán a Las Palmas de Gran Canaria.

El concejal de Seguridad de Mogán, Mencey Navarro, ha explicado a Efe que, tras conocer que estas personas abandonaban el muelle, el Consistorio ha decidido facilitarles un transporte a la capital, en concreto a la plaza de la Feria, en cuyas proximidades se encuentran la Delegación del Gobierno y el Consulado de Marruecos.

Según este edil, este grupo de inmigrantes «ha sido puesto en la calle sin ningún tipo de recursos, los han dejado fuera sin comida, bebida ni destino al que ir, alrededor de las 16.00 horas».

Los migrantes liberados de Arguineguín irán a un recurso de acogida humanitaria de...