viernes 22/1/21

Telde opta a 172 millones del Fondo Europeo de Recuperación a través de 125 iniciativas

La adaptación de la administración, sus infraestructuras y los entornos públicos a modelos energéticos más eficientes; la protección de la biodiversidad y del territorio; la digitalización; o la mejora de la movilidad y la conectividad pretenden ser los ejes con los que el gobierno afronte la reconstrucción después de la pandemia 

Telde opta a 172 millones del Fondo Europeo de Recuperación a través de 125 iniciativas
Telde opta a 172 millones del Fondo Europeo de Recuperación a través de 125 iniciativas

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, la vicealcaldesa de la ciudad, Carmen Hernández, y el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, presentaron hoy en rueda de prensa las 125 iniciativas por valor de 172 millones de euros que el municipio ha presentado al Fondo Europeo de Recuperación y a través de las cuales calculan que pueden generar en los próximos años 5.364 puestos de trabajos directos e indirectos. 

El alcalde de Telde inició la comparecencia poniendo de manifiesto las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que ha producido la pandemia. Suárez arrojó datos en relación a la importante caída que sufrió el pasado 2020 el PIB en Canarias, un 23%, y las preocupantes cifras de desempleo que, en el caso de Telde, se sitúan en un total de 13.486 personas en paro. 

Así, el primer edil de la ciudad subrayó que "resulta fundamental poner en marcha todas las herramientas que estén a nuestro alcance con el objetivo de impulsar la economía, generar puestos de trabajo y, por tanto, reconstruir, revertir y mejorar la vida de la ciudadanía". En este sentido, el alcalde puso en valor el trabajo realizado hasta el momento por el Gobierno local para lograr la reconstrucción a través de, entre otros, el Plan de Reactivación Económica y Social y la aprobación inicial de las cuentas para 2021, las cuales destinan hasta un 90% del total a la mejora de los servicios y establecen líneas de ayudas a empresas y familias. 

Héctor Suárez afirmó que la financiación del Fondo Europeo de Recuperación supondrá "un balón de oxígeno para la ciudad y una oportunidad para romper con el modelo anterior". El alcalde indicó que, además, las políticas palancas establecidas por el Gobierno central para la dotación a las administraciones locales del dinero que proviene de Europa "coinciden con los ejes de desarrollo que este gobierno se marcó al inicio del mandato". 

Suárez aseguró que Telde opta a estos fondos con el fin de lograr dinamizar y transformar la economía local, atraer inversión, generar puestos de trabajo y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la puesta en marcha de iniciativas que faciliten la transición ecológica y la modernización de las infraestructuras, supongan la ruptura de la brecha digital y protejan la biodiversidad. "Este paquete de medidas tiene una orientación clara y definida y no es otra que la de lograr una necesaria ruptura del modelo actual y dar un impulso hacia un nuevo modelo económico", concluyó. 

El edil de Medioambiente, Álvaro Monzón, fue el encargado de exponer algunas de las 125 iniciativas que se han recogido bajo el nombre #ReactivaTelde y que ya han sido registradas en la plataforma habilitada por el Gobierno de Canarias para optar a los primeros 630 millones de euros del Fondo con lo que contará Canarias. 

El concejal explicó que se ha llevado a cabo un minucioso trabajo en el seno del gobierno, con la participación del personal municipal, que se ha basado en dos documentos aprobados ya por la ciudad: el Plan de Reactivación Económica y Social de Telde y el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Telde (PACES), ambos cuentan con una importante participación ciudadana y con el respaldo social. 

Monzón aclaró que el conjunto de propuestas se enmarca dentro de los cinco ejes establecidos y que son: Agenda urbana y rural contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; Infraestructuras y ecosistemas resistentes; Transición energética justa e inclusiva; Una administración para el siglo XXI; Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a la emprendiduría. 

Entre las iniciativas presentadas, el edil destacó aquellas dirigidas a garantizar el ciclo integral del agua y el abastecimiento a toda la ciudadanía; la flexibilización de la movilidad en Telde y la mejora de la conectividad a través de sistemas sostenibles; la adaptación de la administración sus infraestructuras y entornos públicos a modelos energéticos más eficientes; la protección de la biodiversidad y del territorio; y la digitalización a través de proyectos como un Plan de Accesibilidad a internet en zonas rurales y perimetrales o la creación de cibercentros en los distritos, entre otros. 

Por su parte, Carmen Hernández puso el acento en lo que catalogó de "reto histórico" y aseguró que "la responsabilidad que tenemos es importante porque el modelo que seamos capaces de construir hoy comprometerá el porvenir de las generaciones futuras". Así, la vicealcaldesa puntualizó que "la ciudad ha hecho los deberes; Telde ha presentando un número de iniciativas realistas y necesarias que ahora deberán ser valoradas por los órganos oportunos" y dijo que es más necesario que nunca "establecer alianzas de cooperación entre las diferentes administraciones, las empresas, las instituciones educativas y la sociedad en general porque este es un proceso de reactivación al que nos enfrentamos todos y el éxito será de la sociedad en su conjunto". 

Hernández hizo hincapié en que entre las 125 iniciativas presentadas están implicadas las mayorías de las áreas que conforman el Gobierno municipal y subrayó algunas de las políticas palanca que se han priorizado: la lucha contra la brecha digital; la modernización de la industria en las micropymes y pymes, con el objetivo de atraer inversión y empleo; la mejora de las infraestructuras y su adecuación a sistemas de sostenibilidad; la mejora del transporte urbano colectivo, con la propuesta de una guagua eléctrica circular que dé respuesta los problemas de movilidad de un municipio tan disperso como Telde. "La ciudad ha sido y será ambiciosa en su propósito de formar parte de la Europa verde y digital", concluyó. 

Telde opta a 172 millones del Fondo Europeo de Recuperación a través de 125 iniciativas
Comentarios