domingo 24/10/21

Telde se suma a la ruta del Camino de Santiago en Gran Canaria

El Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, perteneciente a la parroquia de Santiago Apóstol, la más antigua de la isla creada en 1486, es la primera y más antigua sede jacobea fuera del territorio continental europeo, fundada desde 1482, antes de la finalización de la conquista de la isla

Camino de Santiago
Camino de Santiago, Gran Canaria

La ciudad de Telde es desde punto oficial del Camino de Santiago. El concejal de Turismo, Jonay López, y el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, recibieron las credenciales y el sello del histórico camino en Gran Canaria de la mano de los concejales de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo y Ulises Miranda, respectivamente. 

De esta manera, el municipio se suma a la ruta del Camino de Santiago en Gran Canaria, y a la que ya se han adherido otros Ayuntamientos, para hacer posible que los caminantes que inicien su camino o pasen por Telde puedan sellar su credencial en el Centro de Información y Turismo de la ciudad.  

El concejal de Turismo aseveró que "para Telde, ciudad hermanada con Gáldar, es todo un honor unirnos a esta iniciativa que sin duda es un revulsivo para Gran Canaria. Además, se trata de una excelente oportunidad para colocarnos en el recorrido de aquellos que hacen esta peregrinación hasta Gáldar, convirtiéndose en un atractivo turístico más para la ciudad".  

Por su parte, Álvaro Monzón felicitó a los ediles de Gáldar "por el trabajo divulgativo y de promoción cultural que merece este camino. Para Telde es una buena ocasión para contribuir medioambientalmente a poner en valor este camino".  

Por último, Julio Mateo agradeció Telde "su contribución a enriquecer con el paso por este municipio de uno de los caminos documentados más antiguos de la Gran Canaria". Del mismo modo, explico que "este camino pone en valor el patrimonio medioambiental, cultural, etnográfico y gastronómico de la Isla".  

Cabe recordar que El Camino de Santiago de Gran Canaria es la ruta que une el sur de la isla con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en el noroeste de Gran Canaria. Este último, perteneciente a la parroquia de Santiago Apóstol, la más antigua de la isla creada en 1486, es la primera y más antigua sede jacobea fuera del territorio continental europeo, fundada desde 1482, antes de la finalización de la conquista de la isla.  

Esta ruta, además de unir los dos templos jacobeos de Gran Canaria (Iglesia de San Bartolomé, en Tunte, y Santiago de los Caballeros, en Gáldar), recrea desde el Oasis de Maspalomas el trayecto que, según la tradición oral, realizaron unos marineros gallegos a comienzos del siglo XV portando la imagen de Santiago "el chico" para construir una ermita, hoy desaparecida, en los altos de Tirajana en acción de gracias por sobrevivir un temporal de mar.  

Muchos de los caminos y senderos por los que transcurre esta ruta ya eran utilizados por los antiguos canarios en las comunicaciones que vertebraban la isla de sur a norte y posteriormente como vías pecuarias para la trashumancia o el desplazamiento de romeros: el Camino de la Plata. 

Telde se suma a la ruta del Camino de Santiago en Gran Canaria
Comentarios