martes. 23.04.2024
Telde
Telde

El grupo de gobierno local representado por el alcalde, Héctor Suárez, la vicealcaldesa, Carmen Hernández, y los portavoces de los grupos que lo conforman, Juan Francisco Artiles y Juan Martel, además de la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, presentaron hoy las cuentas municipales que han diseñado para el próximo ejercicio.

Durante la comparecencia, el alcalde del municipio subrayó que "este presupuesto es especialmente relevante porque será el primero en una década que no esté sujeto al plan de ajuste", así Héctor Suárez aseguró que a través del mismo "se da el pistoletazo de salida a la liberación financiera de la ciudad. Hoy comenzamos de cero, pero con la experiencia de lo vivido".

El primer edil de la ciudad anunció que se trata de un presupuesto, supera los 94 millones de euros, centrado en las personas y nacido del consenso, "devolverá a Telde los servicios públicos de calidad después de una década" e indicó que se sustenta en tres ejes: el gasto social, los servicios públicos y la inversión en obra pública. Tal es así que el 90% de los recursos que prevé el presupuesto, que iguala los ingresos a los gastos, estarán destinados a la inversión en servicios públicos.

En este punto, el alcalde explicó que el plan de ajuste imposibilitó durante todos estos años la inversión y la concesión de subvenciones y que estas cuentas recuperan esta posibilidad. Por un lado, con un incremento de más del 80% en el capítulo de obra pública, lo que permitirá no solo impulsar importantes proyectos, sino que también inyectar financiación con el objetivo de dinamizar la economía y facilitar la preservación o la generación de puestos de trabajo.

Por otro lado, el gobierno local ha programado 800.000 euros dirigidos a otorgar subvenciones, fundamentalmente, a entidades deportivas, culturales y a pymes.

Asimismo, Héctor Suárez apuntó que "se trata de un presupuesto expansivo y social" que llega en un momento "determinante" porque la situación de crisis actual sobrevenida por la pandemia, "hace más necesario que nunca que la administración esté al lado de los ciudadanos". En este sentido, el primer edil dijo que "el espíritu de estas cuentas es invertir en las personas y lo haremos de forma responsable y rigurosa".

Para concluir, el alcalde quiso agradecer a los ciudadanos y a los trabajadores municipales "el esfuerzo y el trabajo demostrado para que hoy podamos decir que Telde es una ciudad saneada económica y financieramente". Héctor Suárez aseguró que para Telde se ha abierto una nueva etapa de estabilidad sustentada en "el diálogo, la generosidad y el entendimiento", un periodo que "espero continué porque se ha demostrado que es la única vía de éxito hacia la construcción de una ciudad mejor" y finalizó aludiendo a que "hoy Telde vuelve a ser referente dentro de Canarias".

Por su parte, la vicealcaldesa destacó que con este presupuesto ha llegado "la hora de Telde", el momento en el que "la ciudadanía podrá recuperar los servicios que fueron desmantelados". Y esto es, añadió, "consecuencia de una política iniciada en 2015 basada en el rigor y la responsabilidad para recuperar la credibilidad y sentar las bases de la recuperación social y económica". Ahora toca, continuó Carmen Hernández, "mantener esta hoja de ruta clara para que Telde siga recuperando servicios de calidad con rigor y responsabilidad, para evitar que nadie vuelva a endeudar a la ciudad".

En ese sentido, destacó que es un presupuesto "expansivo y nivelado", diseñado para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Telde. Además, "es una previsión económica excepcional con la que se pretende dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en un momento tan delicado como este marcado por una pandemia".

Carmen Hernández explicó que, pese a que el incremento global del presupuesto es de 10 millones de euros, el aumento real es de más de 20 millones, ya que al incremento de la cifra total hay que sumar los 10 millones de gastos financieros que no se tendrán que destinar en 2021 al pago de deuda al haberse liquidado. 

Asimismo, hizo hincapié en que "este es el presupuesto de la recuperación de los servicios de calidad" y prueba de ello es el incremento de la inversión prevista en Tráfico, Parques y Jardines, Servicios Municipales, Agua y Saneamiento, Alumbrado, Limpieza Viaria, Playas y Obras Municipales, "es decir, en algunos de los servicios más demandados por la ciudadanía"

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, que fue la encargada de desgranar las distintas partidas, resaltó que "con este presupuesto continuamos en la senda de rigor y responsabilidad iniciada en el mandato anterior y que han supuesto un giro de 180º a la posición económico-financiera del municipio".

El documento presentado este lunes, añadió, "cumple con el objetivo de atender y mejorar la realidad social que afronta la ciudad y sus habitantes, incorporando todas las necesidades de nueva creación relacionadas con el Covid" y, "una vez recuperada la credibilidad de la Institución, devolver a la ciudadanía de Telde servicios de calidad".

Para ello se han tenido en cuenta la situación socio-económica del municipio, las demandas de las jefaturas de servicio municipales, las demandas de la ciudadanía, los compromisos firmados por el grupo de gobierno en junio de 2019 y el Plan de Reactivación Económica y Social impulsado de la mano de todas las fuerzas políticas y de la sociedad teldense, aseveró Celeste López. 

La concejala de Economía y Hacienda desgranó los incrementos de las partidas. En Personal el aumento es del 3,64%, si bien la edil añadió que la subida no parece inicialmente muy elevada también subrayó que "se partía de una buena situación y que con estos fondos se contempla la dotación económica para la Oferta Pública de Empleo, que se recupera después de 15 años, para la contratación de trabajadores sociales, técnicos de administración general, letrados, economista, arquitecto e ingeniero, así como las 33 plazas de policía local".

También se dota a Salud Laboral de recursos para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras en este tiempo de pandemia.

Celeste López explicó que crecen exponencialmente las partidas destinadas a las áreas de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos, aumenta en 2.588.883,79 euros, y Obras Municipales, sube en 3.650.271,92 euros.

Asimismo, en el área de Asesoría Jurídica se contemplan 250.000 euros para el contrato de apoyo externo más otros 2.600.000 euros para asuntos judiciales sobrevenidos, mientras se dota con 4,4 millones a Patrimonio para que pueda hacer frente a posibles sentencias y pueda preparar una planificación para abonar los intereses del plan de pago a expropiados. 

Tras triplicar el presupuesto de la Policía Local en 2018, para 2021 se aumenta en otros 66.000 euros, dando como resultado que "en los últimos 5 años hemos quintuplicado el presupuesto de este cuerpo de seguridad". También se incluyen recursos para que Protección Civil pueda hacer un plan de seguridad para el municipio. 

Esta crisis ha evidenciado la necesidad de reforzar los Servicios Sociales, estas cuentas recogen un aumento de la partida superior al 30%, con el objetivo de dotar de recursos económicos al departamento para dar cumplimiento a la nueva ordenanza diseñada y aprobada por el gobierno. Los fondos también se dirigirán a garantizar la viabilidad en 2021 del centro de acogida de personas sin hogar que abrió la ciudad durante la pandemia.

La Concejalía de Presidencia, por su parte, verá aumentado el fondo de contingencia en 310.000 euros, ahora asciende a 700.000 euros. "También aumentan las partidas de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, Medioambiente y Seguridad, que repercuten directamente a la ciudadanía a través de programas que profundizan en la cohesión social".

Otras áreas que crecen son Turismo -que duplica su presupuesto hasta los 91.000 euros-; Protección Animal, que suma otros 138.500€ euros y se queda en 236.368,60 euros; y Nuevas Tecnologías, que crece en un 40% (408.974,42), con el fin de seguir avanzando en la modernización de la administración electrónica y de ofrecer garantías a la ciudadanía, como ya se recoge en el Plan de Contingencia frente al virus que presentó el gobierno local meses atrás.

El área de Deportes experimenta un crecimiento del 66%, dirigido al mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales y 400.000 euros para la recuperación de las subvenciones a clubes.

La apuesta por la Educación se vuelve a demostrar con el aumento de 1.104.400,70 euros, un 34% más, que se suma al incremento que ya se produjo en el ejercicio presente, para el mantenimiento y conservación de los centros escolares, competencia propia municipal. En Playas se aumenta en 67.000 euros para mejorar la seguridad y mantenimiento de las calas teldenses. 

En el presupuesto Parques y Jardines hay un aumento de 836.903,84,48 euros, "restituyendo el recorte drástico del contrato que se dio en su día e incorporando 169.000 metros cuadrados o, lo que es lo mismo, 474 zonas verdes identificadas". 

Crecen también Aguas y Saneamiento, hasta alcanzar el1.408.500 euros, y Alumbrado Público hasta los 4.725.771,33 euros, "es la primera vez que Telde habilita recursos para que se puedan dirigir a programas de eficacia y eficiencia energética", apuntó López.

El presupuesto de Cultura se duplica, fortaleciendo las encomiendas a la empresa pública de gestión cultural Gestel, hasta alcanzar los 2.407.128,73 euros.

Estos incrementos, puntualizó la concejala de Economía y Hacienda, permite al Gobierno de Telde "empezar a devolverle a la ciudadanía el esfuerzo que injustamente fue obligada a hacer el año 2012 con servicios públicos mejorados y de calidad".

Telde contará con un presupuesto expansivo y social dedicado a los servicios públicos