lunes 18/10/21

Teror acoge la IV Feria Insular de la Papa y la XII Cata de papas de Gran Canaria

El Ayuntamiento convoca tres concursos: de Fotografía, de Gastronomía, y de Papas de mayor peso

Papas
Teror acoge la IV Feria Insular de la Papa y la XII Cata de papas de Gran Canaria

Teror acoge un año más la IV Feria Insular de la Papa de Gran Canaria, que se desarrollará con un programa de actividades desde del 26 de agosto al 11 de septiembre, y donde se realizará la XII Cata de papas de Gran Canaria, y varios concursos de “Fotografía”, “Gastronomía” y de “Papas de mayor peso”

El evento está organizado por la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror, integrado en el programa de la Fiesta del Pino, y trata de dinamizar el sector agrario y promocionar uno de los productos de mayor cultivo en el municipio de Teror, como es la papa de Gran Canaria.

Aunque los actos principales de la IV Feria Insular de la Papa de Gran Canaria tendrán lugar el 10 y 11 de septiembre, en el Auditorio de Teror, con acceso controlado por la Covid-19 (es necesario adquirir entrada gratuita en entrees.es), el programa de actos se inicia el 26 de agosto con un curso de “Entrenamiento y Análisis Sensorial para Catadores de Papas” y el fallo del jurado con concurso Gastronómico “La Papa en Gran Canaria, Calidad y Frescura”. El 28 de agosto tendrá lugar la XII Cata Insular de Papas de Gran Canaria. El 31 de agosto tendrá lugar el fallo del jurado del concurso fotográfico. Y el 1 de septiembre el fallo del jurado del concurso de concurso de “Papas de mayor peso”  .

El 10 de septiembre se ofrecerá un curso formativo técnico sobre “Cultivo de la Papa en Gran Canaria”, para el que está abierta la inscripción gratuita en la plataforma del Cabildo de Gran Canaria (https://sectorprimariograncanaria.com/formación/) y la exposición “Papas Cultivadas en Gran Canaria 2021”, que se inaugura en el Hall del Auditorio de Teror y podrá visitarse hasta el 11 de septiembre. Además está previsto realizar un “Show Cooking de Papas”, con platos a base de papas, quesos y vinos de Gran Canaria, el 11 de septiembre, en el Palacio Episcopal a las 12:30 h. Las entradas gratuitas deben adquirirse en tureservaonline.es.

Las bases y convocatorias de los concursos pueden consultarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Teror y a través de la web municipal www.teror.es

CONCURSO GASTRONÓMICO: “La Papa en Gran Canaria, Calidad y Frescura”

Debido a la situación generada por la Covid-19, en el concurso gastronómico de la Feria Insular de la Papa de Gran Canaria sólo podrán participar establecimientos con registro o autorización sanitaria para la elaboración de comidas radicado en la isla en Gran Canaria, tipo restaurante, asador, establecimiento hotelero, bar, cafetería, piscolabis, etc., con la excepción de los miembros del jurado, así como los empleados/as y familiares directos de estos.

El tema principal será la papa en todos sus ámbitos: tortillas, ensaladillas, guisos, papas arrugadas, salteadas, revueltos, etc. En cualquiera de los casos, han de estar cocinadas y haber sido cultivadas en Gran Canaria, para lo cual, en la ficha de ingredientes, se hará constar la variedad utilizada, municipio de cultivo y establecimiento o agricultor que la ha cultivado.

La inscripción deber realizarse hasta el 25 de agosto a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Teror o  enviando correo electrónico a: [email protected]. El plazo para presentar los platos será el 26 de agosto de 2021 en horario de 9:00-13:00, en el Palacio Episcopal de Teror. Cada participante podrá presentar un máximo de un plato. Se entregarán tres premios de 300, 200, y 100 euros. El fallo del jurado se producirá el 26 de agosto de 2021

CONCURSO FOTOGRÁFICO ‘LA PAPA DE GRAN CANARIA’

La convocatoria para presentarse al concurso de fotografía permanece abierta hasta el 26 de agosto, para personas mayores de 18 años de edad residentes en Gran Canaria, bajo el tema “La Papa en Gran Canaria” en todos sus ámbitos (cultivo, detalle de tubérculos, gastronomía, paisajes, etc.). Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras, siendo estas originales e inéditas y no habiéndose presentado con anterioridad en otros concursos, webs o cualquier otro medio digital o impreso. Las obras deberán tener un formato mínimo de 20x30cm y un máximo de 40x50cm e irán montadas sobre cartón pluma o paspartú de 42x60cm y en el dorso deberá figurar un seudónimo y el título de la obra. Además, deberán adjuntar el archivo informático, en formato JPEG, a una resolución de 300 ppp.

La solicitud de participación y las obras serán entregadas en el Ayuntamiento de la Villa de Teror – Concejalía de Desarrollo Rural (Plaza del Muro Nuevo s/n 35330) o en la Granja Agrícola Experimental. Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria. Servicio de Extensión Agraria, Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Carretera General del Norte Km, 7,3. 35415 – Cardones – Arucas). Se entregarán tres premios de 300, 200, y 100 euros. El fallo del jurado se producirá el 31 de agosto de 2021.

CONCURSO “LA PAPA MÁS PESADA”

Podrá participar en el concurso cualquier productor de papas mayor de 18 años y residente en Gran Canaria. El concurso premiará las tres papas más pesadas y los tres grupos de cinco papas más pesadas, de cualquier variedad cultivada en la isla de Gran Canaria.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos variedades en cada categoría, siendo estas recolectadas en los últimos dos meses, presentando un estado de conservación óptimo no habiéndose presentado con anterioridad en otros concursos.

La solicitud de participación deberá realizarse el 1 de septiembre de 2021 en horario de 9:00 a 12:00 h., en el patio de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Teror. El fallo del jurado se producirá este mismo día.

Se otorgarán 3 premios por cada una de las categorías (Papa más pesada; y Grupo de cinco papas más pesadas), para el sistema Convencional y para el Sistema Ecológico:

PROGRAMA DE ACTOS
IV FERIA INSULAR DE LA PAPA DE GRAN CANARIA 2021

 

Jueves 26 de agosto 

9:30 h: Curso de entrenamiento y Análisis Sensorial para Catadores de Papas. 

13:30 h: Concurso Gastronómico “La Papa en Gran Canaria, Calidad y Frescura”. 

(Restringido a sólo Tribunal de Cata. Lugar: Palacio Episcopal de Teror).  

Para participar en el concurso:  preinscripción hasta el 25 de agosto, este inclusive, enviando correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected], con nombre de la empresa participante, nombre y apellidos del responsable y teléfono de contacto. La entrega de premios será el día 10 de septiembre en el Auditorio de Teror. 

 

Sábado 28 de agosto 

9:30 h: XII Cata Insular de Papas de Gran Canaria 

(Restringido sólo Tribunal de Cata. Lugar: Palacio Episcopal de Teror). 

 

Martes 31 de agosto 

12:30 h: Concurso de fotografía “LA PAPA EN GRAN CANARIA”. Fallo del jurado

(Restringido sólo al jurado. Lugar: Oficinas municipales del Ayuntamiento de Teror). 

El plazo para presentar la solicitud de participación y las obras estará abierto del 19 al 26 de agosto de 2021, se enviarán obligatoriamente por correo electrónico, a: [email protected] La entrega de premios será el día 10 de septiembre en el Auditorio de Teror. 

 

Miércoles 1 de septiembre 

12:30 h: Concurso “Papas de mayor peso” y “Lotes de Papas” de mayor peso producidos en la isla Convencional y Ecológica. Fallo del jurado.

(Restringido sólo al jurado. Lugar: Oficinas municipales del Ayuntamiento de Teror). 

Para participar en el concurso: el plazo para presentar la solicitud y las papas será el 1 de septiembre de 2021 en horario de 9:00-12:00, en el patio de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Teror. La entrega de premios será el día 10 de septiembre en el Auditorio de Teror.  Más información en las bases que se publicarán próximamente en el boletín y en teror.es

 

Viernes 10 de septiembre 

9:00h-13:00h: Curso “Cultivo de la Papa en Gran Canaria”

Inscripción en https://sectorprimariograncanaria.com/formación/

En el Auditorio de Teror. Entradas gratuitas en entrees.es

9:15h – 10:10h: Presentación de las Convocatorias de Subvenciones Cabildo G.C 2021. 

10:00h – 10:45 h: Presentación de los Resultados de los Ensayos de Variedades de Papa 2021.  

10:45h – 11:15 h: Descanso 

11:15h – 12:00 h: Hibridación de Papas de Semilla  

12:00h – 12:45 h: Certificaciones de Calidad para las Papas  

12:45h – 13:00 h: Plagas y Enfermedades en el Cultivo de la Papa 

19:00h-21:00h: Inauguración de la IV Feria Insular de la Papa de Gran Canaria

Auditorio de Teror. Entradas gratuitas en entrees.es.  

19:00 h: Inauguración de la Exposición “Papas Cultivadas en Gran Canaria 2021”.  

19:30 h: Actuación Musical. 

 20:00 h: Proyección del Video Feria y Cata de la Papa en Gran Canaria 2021.  

Entrega de Premios del Ensayo de Variedades de Papa en Sistema Convencional y de la XII Cata Insular de Papas de Gran Canaria. 

  • Premio a la 1ª, 2ª y 3ª Variedad Papa de Mayor Producción Convencional del Ensayo de Variedades de Papa.
  • Premio a la 1ª Variedad Papa de Mayor Producción Ecológica del Ensayo de Variedades de Papa.
  • Premio a la Mejor Papa de Arrugar
  • Premio a la Mejor Papa de Sancochar 
  • Premio a la Mejor Papa de Freír
  • Mención Especial Mejor Papa Gran Canaria 2021

Entrega de Premios Concurso Gastronómico “La Papa en Gran Canaria, Calidad y Frescura”.

Entrega de Premios Concurso Fotográfico “La Papa en Gran Canaria”.  

Entrega de Premios a las tres “Papas de mayor peso” y a los tres “Lotes de Papas” de mayor peso producidos en la isla Convencional y Ecológica.  

Reconocimiento a Empresas y Agricultores Productores de Papas de Gran Canaria: Sat Agrocanarias y al Agricultor D. Manuel Yánez Pérez. 

Sábado 11 de septiembre 

9:30 h: Apertura de la Exposición “Papas Cultivadas en Gran Canaria 2021”, (Hall Auditorio de Teror).

12:30 h: “Show Cooking de Papas”. Platos a Base de Papas, Quesos y Vinos de Gran Canaria.

En el Palacio Episcopal. Entradas gratuitas en tureservaonline.es. (Este acto puede verse afectado por la evolución de la pandemia).

Teror acoge la IV Feria Insular de la Papa y la XII Cata de papas de Gran Canaria
Comentarios