sábado 27/11/21

La capital crea un banco de tierras agrícolas para potenciar el sector primario

La iniciativa consiste en la creación de un registro de parcelas disponibles de propietarios que estén interesados en arrendar sus tierras para que sean cultivadas por otras personas

La capital crea un banco de tierras agrícolas para potenciar el sector primario
La capital crea un banco de tierras agrícolas para potenciar el sector primario

El área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria creará un banco de tierras con el objetivo de recuperar espacios agrícolas en desuso para potenciar el sector primario y generar puestos de trabajo verdes en el municipio.

La iniciativa, que fue presentada por la concejala, Belén Hidalgo, junto al  director técnico de la empresa colaboradora del proyecto, la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras, consiste en la creación de un registro de parcelas disponibles de propietarios que estén interesados en arrendar sus tierras para que sean cultivadas por otras personas.

El Consistorio actuará de intermediario entre ambas partes y la entidad gestora se encargaría de gestionar los contactos y facilitar los acuerdos para que las tierras sean explotadas.

Hidalgo, ha afirmado que “se trata de una iniciativa pionera en el municipio para que los interesados puedan cultivar tierras cedidas por propietarios con el fin de fomentar el trabajo, evitar el abandono de los campos y facilitar un desarrollo socioeconómico de espacios del municipio con parámetros de sostenibilidad y con la idea de que se preserven los valores agrícolas y paisajísticos”.

“El objetivo es prestar una serie de servicios que contribuyan a dinamizar el mercado de arrendamiento rústico, facilitando a los agricultores el acceso a tierras para su cultivo y, en particular, a aquellos jóvenes interesados en incorporarse al sector agrícola, lo que permitiría impulsar el relevo generacional en el sector”, ha reconocido la edila.

La puesta en marcha del Banco de Tierras permitiría aumentar las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario y supondría gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático.

Las personas interesadas en la iniciativa deben inscribirse y rellenar un formulario a través del enlace https://lpgcsostenible.laspalmasgc.es/banco-de-tierras/. Una vez recibida la solicitud el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el solicitante y se celebrarán reuniones informativas con los interesados sobre los tipos de contratos, ya que la finalidad es crear sinergias y posibilidad de explotación favoreciendo el contacto y las relaciones entre las personas que ceden sus terrenos a las que los solicitan.

El área de Sostenibilidad Ambiental también tiene pensado crear un grupo de apoyo a todas las actividades programadas y celebrar reuniones de coordinación para que los participantes en el proyecto propongan iniciativas relacionadas con la educación y el medio ambiente, la alimentación saludable y la producción agroecológica. 

La capital crea un banco de tierras agrícolas para potenciar el sector primario
Comentarios