viernes. 19.04.2024
Foro Turismo Azul 2021
Foro Turismo Azul 2021

Las Palmas de Gran Canaria acoge el próximo 30 de noviembre la jornada online Turismo Azul, concepto y oportunidades, una cita que se desarrollará a partir de las 9:30 horas y que impulsan Turismo de Las Palmas de Gran Canaria junto a Hosteltur. El encuentro aborda la realidad del segmento del Turismo Azul, la necesidad de colocarlo en un lugar predominante a la hora de evaluar el turismo en adelante y hacer posible la evolución del mar como polo de atracción turística con el imperativo de fomentar su cuidado y la sostenibilidad en las costas.

La jornada profesional persigue dar voz a todas las tendencias existentes en Turismo Azul (sol y playa, el turismo deportivo-náutico, la gastronomía, la colaboración entre los sectores público y privado). Todo, entendiendo por Turismo Azul como aquel que abarca todas las actividades económicas que dependen del mar y que están orientadas a los visitantes y viajeros. Estas actividades no dejan de ser dependientes entre sí ya que comparten competencias e infraestructura, así como la necesidad de la utilización sostenible de los recursos naturales.

En general, la propuesta se dibuja como una oportunidad para analizar tres grandes cuestiones sobre este sector: la sostenibilidad (conociendo las diferentes modalidades de gestión público-privada para que todos los agentes implicados mejoren en su gestión); la accesibilidad (proponiendo fórmulas para que los servicios lleguen a todos los colectivos); y la calidad de los servicios (con el análisis de soluciones que garanticen el adecuado desarrollo de las actividades náutico-deportivas).

Programa y ponentes
El programa se iniciará a las 9:30 horas (siempre, hora canaria), con la bienvenida a los asistentes por parte del concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo. La intervención del edil precederá a la presentación sobre el concepto Turismo Azul, a cargo de Mar Recuna, gerente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía. Recuna ofrecerá su perspectiva sobre diferentes visiones del mar bajo el prisma del sector, con el foco en el turismo de sol y playa, pero también en el turismo deportivo, náutico o gastronómico. Será a las 9:40 horas.

A las 9:50 horas Eduardo Martinez Gil, gerente de Territorios Inteligentes en Minsait-Indra, disertará sobre la Digitalización y la gestión inteligente del litoral. Su ponencia anticipa la primera de las mesas del programa, que bajo el enunciado Municipios y Turismo Azul reúne, a las 10:10 horas, a Daniel Martínez Junquera, director de Gijón/Xixón Turismo; Moisés Jorge Naranjo, gerente Turismo A Coruña; Andrés Caballero, jefe de la Unidad Técnica de Ciudad de Mar del  Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y Amelia Rico, directora del Patronat de Turisme de Cambrils (Catalunya).

La agenda proseguirá a las 10:40 horas, con otra mesa, titulada Hoteles frente al mar. En ella se abordará la cuestión de  cómo implementar conceptos de turismo azul en la gestión diaria de hoteles con vistas al mar. En este punto concurren Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costablanca Hotels & Resorts; Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels; y Óscar Belmonte, director General de la Fundación Ona Futura colaboradora de Ona Hotels.

Las mesas prosiguen a las 11:20, con Administraciones públicas ante el Turismo Azul, en la que se analizará este segmento como activo que puede marcar la diferencia de los destinos. Y en la que el debate se enfocará esta vez desde el sector público. Ahí compartirán su experiencia Jose F. Mancebo, director General de Turismo Costa Blanca; y Pedro Barrionuevo, director de Desarrollo Turístico y Empresarial en Turismo y Planificación Costa del Sol.

Finalmente, a las 11:40 horas se ha programado la mesa Casos de éxito en promoción de Turismo azul, en un debate en el que se analizarán la Colaboración público-privada para la promoción de las actividades náuticas, con Jordi Rom, gerente de Nautic Park Costa Daurada-Terres de l’Ebre; y el perfil de Las Palmas de Gran Canaria como Surf City. Esto es, el surf como dinamizador económico, social y turístico en la Playa de Las Canteras, con Sergio Álvarez Krutchkoff, presidente de la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria y CEO de OCEANSIDE.

Las jornadas son de carácter gratuito previa inscripción, a la que se puede acceder en este enlace:

https://www.hosteltur.com/evento/turismo-azul-concepto-y-oportunidades

Las oportunidades del Turismo Azul, a debate el próximo 30 de noviembre