jueves. 28.03.2024

Cuando la tableta gráfica sustituye al ratón

¿Sabrías elegir la tableta gráfica que mejor se adapta a tus necesidades? ¿Qué ventajas tiene frente al ratón? ¿Te cuesta amoldarte a ella? Todas estas preguntas y muchas más tienen respuesta en el rincón de nuestro ilustrador y diseñador gráfico Edgar Ramírez. ¡Adéntrate en el siguiente artículo!
Tableta gráfica
Tableta gráfica

Queridos lectores,

Uno de los temas que siempre comento a mis alumnos en mis clases de ilustración digital es el uso del ratón o tableta gráfica para trabajar. Y, como no podía ser de otra manera, siempre aparece la pregunta del millón: ¿Cuál es la mejor?

Vamos por partes. Para aquellos que desconozcan este mundo, la tableta gráfica es una herramienta imprescindible para diseñadores gráficos e ilustradores. Se trata de un objeto único que dispone de infinidad de tamaños. Para los que se inician en este mundo, los principiantes, al principio es un adorno, y hay tabletas adaptadas a sus necesidades. Luego están las tabletas profesionales, con infinidad de tamaños, con o sin pantalla, lápices sensibles a la presión, etc. Poder dibujar o diseñar con las herramientas que te ofrecen los programas de ilustración y diseño es trabajar con comodidad y profesionalidad.

Como ilustrador siempre estoy en constante aprendizaje. Uno de los retos que tuve en mi etapa de formación fue la migración hacia la tableta gráfica. No fue nada fácil. Siempre había trabajado con ratón, la tableta me parecía una herramienta incómoda y tosca. El ratón lo usaba para todo, hasta para diseñar y dibujar. Aunque me parecía engorroso, era feliz en esa época, todo salía a pedir de boca.

Cuando me ofrecieron trabajar con la tableta me lo pensé bastante, estuve meses trabajando con el ratón y a ratos con la tableta. Al final pudo la creatividad, poder ver unas ilustraciones más frescas me gustó. Gané en calidad, mis trabajos eran más profesionales.

En definitiva, queridos lectores, la tableta gráfica es una herramienta versátil. Es más rápida de manejar y la puede usar cualquiera, sea diseñador/a o administrativo/a. Cuando la sabes utilizar, es muy cómoda y el ratón se convierte en un simple adorno.

Actualmente hay infinidad de modelos con precios asequibles. Si tienen pensado comprar una, les recomiendo buscar la más sencilla para empezar y amoldarse a trabajar con ella.

Les dejo algunos enlaces donde echar un ojo a las tabletas:

https://tutabletagrafica.com/mejores-tabletas-graficas-para-principiantes/

https://tabletagrafica.es/principiantes/

https://www.trazarte.es/como-escoger-la-mejor-tableta-grafica-para-tus-dibujos

 

Edgar Ramírez

Ilustrador y diseñador gráfico

www.edra.myportfolio.com

Cuando la tableta gráfica sustituye al ratón