viernes. 19.04.2024
"Los asquerosos"
"Los asquerosos"

El 13 y el 14 de noviembre se vivieron dos intensas jornadas teatrales en la capital de Gran Canaria. Se llevó a cabo en el Teatro Cuyás el estreno nacional de la obra «Los asquerosos», adaptación dirigida por David Serrano de la novela homónima de Santiago Lorenzo. En la entrada del teatro lucía un gran cartel en el que aparecían los actores Secun de la Rosa, que interpretaba a Manuel, y Miguel Rellán, que interpretaba a su tío. En él, además, se hacía anuncio de que las entradas para la propia obra estaban agotadas.

La puesta en escena maravilló al público de un Cuyás que lucía más extraño que nunca. Los numerosos asientos vacíos, a causa del distanciamiento requerido entre butacas, eran los culpables de aquella extrañeza que se aspiraba al entrar por el teatro. A pesar de las medidas adoptadas por la situación epidemiológica, las butacas que sí estaban asignadas comenzaron a llenarse minutos antes de las 20:30 horas, hora en la que el espectáculo dio comienzo.

La trama de esta comedia comienza con Manuel siendo ayudado por su tío para huir de la ciudad tras haber atacado a un policía con un destornillador. La idea de huir de la justicia acaba llevando a Manuel al típico pueblo abandonado de la meseta peninsular, donde rápidamente comienza una nueva vida al estilo más ‘rústico’. Sin vecinos ni nadie que pudiera encontrarle, se adapta al campo dejando de lado todas las costumbres que conservaba de la ciudad, comenzando cada vez a sentirse más alegre en su nueva vida.

Todo hasta que un día ve llegar a varias personas a la casa de al lado. Se trata de una familia de ciudad cargada de tópicos a la que denomina «los mochufas». En las conversaciones telefónicas que hace casi a diario con su tío (Miguel Rellán) deja claro el aborrecimiento que siente por dicha familia. Aborrecimiento justificado por una serie de acciones que toman «los mochufas». Aunque ésta solo acude al pueblo los fines de semana, acaba por amargar la existencia de un Manuel obligado a esconderse de cualquier persona humana.

Una sucesión de hechos hace que Manuel acabe saliendo del pueblo tras conocer su inocencia. Vuelve a Madrid a recuperar su vida anterior pero, con el paso del tiempo, se da cuenta de la infelicidad que siente estando de vuelta en la ciudad. Esto le hace volver a aquel pueblo abandonado de la meseta, donde tan feliz ha sido y cuyo nombre ficticio era ‘Zarzahuriel’. Esta vez sin huir de nadie, sino como un hombre libre.

«Los asquerosos» es una obra imposible de resumir en unas líneas. Lo aquí mostrado no es más que unos destellos de lo que puede considerarse un obligatorio por ver. Es una comedia cargada de metáforas, que aborda la soledad desde un punto de vista necesario y que realiza una crítica transversal a la sociedad en la que vivimos. Brillantes Secun de la Rosa y Miguel Rellán quienes, en compañía de todos los componentes del equipo, pusieron a aplaudir de pie a todo el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Julio César Ruiz

Escritor

«Los asquerosos» se estrena en Gran Canaria aclamada por la crítica