viernes. 26.04.2024

Del Carnaval y de los polvos de talco

Desde La Palma se ha emprendido una cruzada más que justificada para garantizar que la 'Fiesta de los Indianos' siga siendo una actividad exclusiva de esa isla. Enmarcada dentro dentro del Carnaval de su capital, su celebración atrae a gente de toda Canarias que desean disfrutar de música cubana bailando envueltos en 'nubes de polvos talco'

Fiesta de los Indianos en La Palma
Fiesta de los Indianos en La Palma

Cuando desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se empezó a organizar lo que ahora ha pasado a denominarse 'Carnaval Tradicional', en el cual los participantes van provistos también de polvos talco para tirarse entre ellos, se alzaron voces criticando la supuesta copia de la 'Fiesta de los Indianos' palmeros.

Sin embargo, el “empolvarse” en un ambiente festivo también fue una celebración muy arraigada entre los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria en el pasado. Esa tradición también aparece documentada desde muy antigua en La Palma, donde se solía “empolvarse” el lunes de Carnaval.

Carnaval Tradicional de Las Palmas de Gran Canaria

(Carnaval Tradicional de Las Palmas de Gran Canaria)

La “reactivación” de esa tradición en el entorno del Barranco del Guiniguada no debe ser visto como una copia de la 'Fiesta de los Indianos', sino como la recuperación de nuestro patrimonio inmaterial, trayendo al presente las costumbres centenarias de nuestro pueblo.

La prueba de ello la tenemos en la obra de Domingo J. Navarro 'Recuerdos de un Noventón', escrita a finales del siglo XIX y, en la cual, el genial periodista y médico hace un repaso a sus vivencias a lo largo de sus 90 años de edad.

Un libro imprescindible para los amantes de la historia de Gran Canaria

(Un libro imprescindible para los amantes de la historia de Gran Canaria)

Cuando Domingo J. Navarro repasa las costumbres con las que se divertían los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria nos cuenta que “regocijábanse en Carnaval con el tiroteo de huevos de talco”, junto a “jeringazos de agua no siempre limpia”.

Es fácil imaginarse cómo quedarían aquellos vecinos que recibían el impacto de los huevos de talco, situación que se veía agravada si tras él llegaba un baño de agua sucia.

La pena es que en los últimos tiempos en Las Palmas de Gran Canaria algunos incivilizados han cambiado los polvos de talco por gofio o harina, mucho más difícil de quitar de la ropa y de nuestras calles.

La 'Fiesta de los Indianos' y nuestro 'Carnaval Tradicional' tienen orígenes distintos y ambos pueden convivir sin miedo a ser catalogados como copia uno de otro.

Esperemos que el próximo año podamos volver a disfrutar de los dos.

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

http://www.juancarlossaavedra.com

Del Carnaval y de los polvos de talco