lunes 18/10/21

La cumbre de Gran Canaria, ¿los Pechos o los Pozos?

En la actualidad la cumbre más alta de Gran Canaria recibe el nombre de “Los Pechos”. ¿Cuál es el origen de dicho topónimo? ¿Siempre se ha llamado de esa forma? A esa cuestión intenta responder Salvador Miranda Calderín en su libro “La cumbre de Gran Canaria”, editado en el año 1998 y en el que expone una interesante teoría sobre dicha denominación que sometemos a la valoración de nuestros lectores

Para muchos, el origen del termino está relacionado con el cuerpo femenino
Para muchos, el origen del termino está relacionado con el cuerpo femenino

En el año 1694 se acordó por parte del Cabildo Catedralicio “abrir pozos para recoger la nieve en los inviernos”  en un lugar denominado “La Mesa del Cuervo”. No existen dudas, a la vista de ese dato, sobre su relación con el origen del topónimo “Pico del Pozo de las Nieves”, más conocido popularmente como “El Pico de las Nieves”.

Por su parte, el nombre de “Los Pechos” proviene, según Salvador Miranda, de un error tipográfico generado a partir del primer nombre que recibió nuestra cumbre, “Los Pozos”. De esta forma en el año 1834 un teniente inglés llamado Arlett, a la hora de describir Gran Canaria señaló en su cima un lugar al que denominó “Los Pexos”. Esa denominación, fruto del desconocimiento del español de dicho militar, fue un error ya que lo que pretendía era transcribir el término original ya existente en la cartografía del lugar  de “Los Pozos”.

El topónimo Los Pechos es comúnmente aceptado por el Cabildo

(El topónimo Los Pechos es comúnmente aceptado por el Cabildo)

Para reafirmar su teoría, Salvador Miranda además señala cómo en el año 1867 Von Fritsch, un viajero alemán, se dio cuenta del error y cuenta en su diario como visitó “en la cumbre de la isla el pico del Pozo de la Nieve de 1.951 metros” .

 Por tanto, todos aquellos que usaron la información suministrada por Arlett empezaron a recoger en sus mapas y planos posteriores la denominación de “Los Pechos” para hacer referencia a dicho lugar, perpetuándose el error hasta nuestros días.

Popularmente, la versión más extendida y común sobre el origen del mencionado topónimo de “Los Pechos” es que proviene de la similitud de nuestras montañas centrales con unos pechos femeninos. 

En la mayoría de las rutas se mantiene la confusión de los nombres de nuestra cumbre

(En la mayoría de las rutas se mantiene la confusión de los nombres de nuestra cumbre)

El colectivo ecologista Turcón es uno de los que más ha destacado en la reivindicación del nombre original de “Pico Del Pozo de las Nieves” y “Los Pozos”, frente a otras denominaciones sin fundamento histórico como “Los Pechos” o “Las Bolas”.

Personalmente, veo bastante fundamentada la versión ofrecida por Salvador Miranda que busca la recuperación del nombre original de uno de nuestros lugares más emblemáticos.

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

http://www.juancarlossaavedra.com

La cumbre de Gran Canaria, ¿los Pechos o los Pozos?
Comentarios