sábado 31/7/21

«Estrellas de la danza» reúne a primeros bailarines de grandes compañías del mundo en la noche del pregón

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el maestro vienés Thomas Rössner ponen su talento al servicio del espectáculo diseñado y dirigido por el bailarín grancanario Jacob Hernández

El director artístico Jacob Hernández
El director artístico Jacob Hernández

Las Palmas de Gran Canaria subirá al escenario de la plaza de Santa Ana a una decena de primeros bailarines del circuito internacional el próximo 4 de junio.

El espectáculo, presentado bajo el título «Estrellas de la danza»,  despedirá la noche del pregón de las Fiestas Fundacionales, una vez que el periodista radiofónico Kiko Barroso Gil comparta con el público el anuncio oficial que inaugura el programa de actos que, a lo largo del mes de junio, conmemora el 543º aniversario de la fundación de la capital grancanaria.

«Estrellas de la danza» es un ambicioso proyecto dirigido por el coreógrafo, bailarín y maestro grancanario Jacob Hernández, un profesional que ha alcanzado gran popularidad tras pasar por el televisivo concurso de talentos Fama a bailar. La propuesta reunirá en el casco histórico de la ciudad a figuras de reconocido prestigio, todos bailarines asociados a compañías de primer nivel y referentes en sus países de origen, y al vienés Thomas Rössner quien, como director invitado, se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Las entradas para acudir a esta cita caracterizada por la elegancia de la danza clásica, la solvencia de los músicos de la Orquesta y el carisma del cotizado maestro se pondrán al alcance del público, completamente gratis, el próximo viernes 28 de mayo en lpacultura.com.

Los pasos, saltos y piruetas de los españoles Carlos Pinillo, Javier del Real, Nora Peinador, Matías Domínguez o Dorian Acosta, la cubana Arianne Lafita, el italiano Vittorio Galloro, la portuguesa Filipa de Castro, la británica Laurretta Summerscales y el húngaro István Simon se fusionarán con piezas de un repertorio que juega tanto con la solemnidad de algunos clásicos como con obras célebres y desenfadadas.

Así, además de disfrutar con instantes esenciales Tchaikovsky y Strauss, el público tendrá ocasión de admirar algunos de los famosos paux de deux de la historia del ballet: desde Llamas de París (Plamya Parizha), de Boris Asafyev, a los extraordinarios Don Quijote y Bayadere del imprescindible Ludwig Minkus.

De otro lado, Manuel de Falla y su Danza del molinero abrirá hueco a la danza española, el polifacético Camille Saint-Saëns también tendrá presencia en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte, por lo que «Estrellas de la danza» le rendirá tributo con la popular El cisne; y el lado divertido llegará al ritmo de la celebérrima obertura de La Gazza Ladra, de  Gioachino Rossini.

Diez figuras internacionales del baile despliegan su talento en el espectáculo dirigido artísticamente por Jacob Hernández

Jacob Hernández se inició en la materia junto a Gelu Barbu y se graduó en la alemana Hamburg Balletschule de John Neumeir. En una trayectoria que, en los últimos años, apunta hacia la dirección artística de citas nacionales e internacionales destaca una constancia y destreza que lo ha llevado a ser bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza, bajo dirección de Nacho Duato; del Víctor Ullate Ballet, para quien también ha sido director pedagógico y coreógrafo; del Gran Canaria Ballet o el Malandian Ballet Biarritz.

Entre las figuras que participan en el espectáculo destaca el ganador del premio ‘Joven Canarias 2011’, Dorian Acosta (La Palma), integrante del Víctor Ullate Ballet y principal del Ballet de la Comunidad de Madrid. Acosta brillará como lo que es, una estrella de la danza que ha sido finalista en los ‘Max de las Artes Escénicas’ en la categoría de “Mejor bailarín”.

Otro español, Carlos Pinillos, uno de los diez mejores bailarines del mundo según la publicación especializada Dance Europe (2006), subirá al escenario de la plaza de Santa Ana a dar cuenta de los méritos que lo llevaron a convertirse en el bailarín principal del Ballet Nacional de Portugal, invitado de compañías como Arena di Verona, Ópera Estatal de Praga, Ópera de Limoges o el estatal de Estambul,  y a ser reconocido con el ‘Premio Positano de Danza Léonide Massine’ como bailarín del año de la escena internacional (2016) junto a otra de las integrantes del cartel de «Estrellas de la Danza»: Filipa de Castro.

Desde las filas de la Compañía Nacional de Danza llega Nora Peinador, otra profesional que ha crecido junto a la escuela de Víctor Ullate para la que ha ejercido como solista en coreografías como Samsara, Carmen, Amor Brujo, El Sur o Jaleos, entre otras muchas. Su saber hacer no ha pasado desapercibido a nivel internacional y ha sido requerida por el prestigioso English National Ballet de Londres para producciones como Cenicienta o El Lago de los Cisnes.

Un jovencísimo Matías Domínguez, compañero de Nora Peinador en el Ballet de Víctor Ullate, descubrirá sobre el escenario situado ante la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, el talento que lo ha llevado a ser un bailarín codiciado en distintas citas de ámbito nacional e internacional.

También la danza española quedará representada en una noche diseñada para acercar el baile al gran público. La cita cuenta con el atractivo adicional de subir a las tablas de Santa Ana al versátil Javier del Real, un abulense formado junto a grandes maestros y que, gracias a la beca concedida por el Estudio de Danza Gambini, estudió la carrera de Danza Española en los conservatorios de Madrid y Málaga. El bailarín y coreógrafo ha formado parte de compañías como Suite Española, Ibérica de Danza o Danza Histórica Esquivel y, después de haber prestado su talento a importantes ballets y pisar los escenarios del estado ha recalado en la capital grancanaria en donde reside y ejerce como bailarín y docente.

Si bien la nómina de bailarines españoles que se unen a la noche del pregón es amplia, la de invitados internacionales puede presumir de contar con estrellas relacionadas con la prestigiosa escuela English National Ballet School la cubana Escuela Nacional de Arte Fernando Alonso o el  Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Nacional de Portugal y el Semperoper Ballet de Dresden, entre otros.

Los caminos de la cubana Arianne Lafita y el italiano Vittorio Galloro se cruzan en la Escuela Nacional de Arte Fernando Alonso de Cuba. Los méritos de la primera le reportaron la ‘Medalla de Oro en el Concurso Internacional del Ballet de la Habana’, iniciar su carrera junto a Alicia Alonso como primera bailarina del  Ballet Nacional de Cuba y convertirse en principal del Ballet de Víctor Ullate cuando traslada su residencia a Madrid. Galloro por su parte cuenta con una importante cosecha de distinciones que lo avalan en una meteórica trayectoria que lo ha llevado, junto a Arianne, a ser pareja principal de instituciones como la Ópera de Bucarest, la Ópera de Praga, la Ópera de Macedonia, el Ballet de Hong Kong o el uruguayo Ballet Nacional de Sodre.  

Junto al mencionado Carlos Pinillos, la portuguesa Filipa de Castro representa al Ballet Nacional de Portugal en destacadas citas internacionales de danza. Su alta calidad en la ejecución y la solvencia en distintos registros se manifiesta en un currículum impecable que incluye su paso como solista por el Ballet Real de Amberes, un extenso repertorio y galardones como el ‘Premio Bailarina Revelación 2005’ de la Asociación Amigos de la Danza de Portugal o el ‘Premio Positano de Danza Léonide Massine’ a la bailarina del año de la escena internacional (2016).

Laurretta Summescales, bailarina principal en el Ballet Estatal de Baviera (Múnich), es una estrella internacional formada en la destacada English National Ballet School y reclutada por su compañía que la eleva a categoría de bailarina principal al año de sumarse a sus filas. Bayadere, Giselle, Alicia en el país de las maravillas, Don Quijote, Romeo y Julieta, Onegin, El lago de los cisnes, o Cascanueces, además de otras muchas obras, forman parte del repertorio de la finalista del ‘Young British Dancer of the Year Competition’.
«Estrellas de la danza», además, contará con la ‘Medalla de Oro’ en el ‘Concurso Internacional de Ballet de Helsinki’, István Simon  el bailarín húngaro que también resultó finalista del ‘Prix de Lausanne’, todo un astro internacional invitado permanente de la Ópera de Dortmund e invitado habitual de galas, festivales y ballets de gran prestigio. La Ópera de París, el New York City Centre, el moscovita Theatre Kremlin Ballet, o el napolitano Teatro de San Carlo, han contado con la magia de este internacional formado en la Hungarian Dance Art University.

La precisión de Thomas Rössner tomará el pulso a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas

También la Orquesta Sinfónica de Las Palmas contará con un invitado excepcional, el maestro vienés Thomas Rössner se pondrá al frente del concierto que marcará los pasos de «Estrellas de la danza». El sello de Rössner asegura una cita intensa y con brío, un espectáculo musical que pondrá a bailar la música de los acreditados componentes de la Orquesta, una formación recuperada en 1999 con el ánimo de impulsar y promocionar a los jóvenes profesionales de la música en Canarias y que, desde entonces, se rodea de colaboraciones de gran prestigio.

Las producciones de la Orquesta son acogidas con gran expectación por parte de un público conocedor de las altas cotas de calidad que la Sinfónica de Las Palmas exige en la ejecución de sus espectáculos, entre otros la ineludible cita navideña “Concierto de Año Nuevo” un trabajo que cada año cuelga el cartel de “no hay entradas” y para el que han llegado a programar hasta 3 funciones.

La apuesta por Thomas Rössner, un maestro que ha brillado en importantes festivales y teatros del mundo como el Teatro Real de la Moneda (Ópera Nacional de Bruselas), la Ópera de Zúrich, el británico Glyndebourne o la Gran Ópera de Houston, es según la Orquesta, una apuesta segura que incorpora dramatismo y precisión a la selección de piezas.

Con este tributo a la danza y al mundo de la radio, a través del pregón de Kiko Barroso Gil, se inaugura un intenso programa de actos en el que la cultura y sus distintas manifestaciones se darán cita con numerosas convocatorias que se celebrarán hasta el 26 de junio en distintos espacios de la ciudad. El programa se encuentra disponible en la página web lpacultura.com.

«Estrellas de la danza» reúne a primeros bailarines de grandes compañías del mundo en...
Comentarios