sábado. 27.04.2024

La Fundación Francis Naranjo presenta dos nuevos proyectos en el Museo Castillo de Mata

Las muestras «Otro orden. Derribando fronteras» enmarcada dentro de Bienal Sur 2021 y la individual «Floreceremos ardiendo!» ocuparán las salas 1, 2 y 4 de la fortaleza capitalina desde el 28 de agosto hasta el 30 de septiembre. Durante la jornada de apertura se realizará una visita guiada, a las 12:00 horas, previa inscripción en [email protected]

Exposición en el Castillo de Mata
Exposición en el Castillo de Mata

La Fundación Francis Naranjo regresa al Museo Castillo de Mata con dos proyectos expositivos que podrán visitarse desde el 28 de agosto hasta el 30 de septiembre. La exposición colectiva internacional «Otro orden. Derribando fronteras», enmarcada dentro de Bienal Sur 2021 y comisariada por Diana B. Wechsler, ocupará las salas 1 y 2; mientras que la sala 4 acogerá la muestra individual del artista canario Acaymo S. Cuesta, «Floreceremos ardiendo!».

Las obras expuestas podrán visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y sábados y primer domingo de mes, de 11:00 a 14:00 horas. La Fundación ofrecerá una visita guiada el próximo sábado 28 de agosto, a las 12:00 horas, a cargo de la productora de Bienal Sur, Juana Carranza, de los artistas Maíra Flores y Acaymo S. Cuesta, así como del director de la Fundación Francis Naranjo, Eduardo Caballero. La asistencia está supeditada a control de aforo e inscripción previa a través del correo [email protected].

S1 - S2

La Fundación Francis Naranjo, proyecto cultural contemporáneo enfocado en la exposición, difusión, mediación artística, investigación y producción, presenta en esta tercera edición de Bienal Sur en las salas 1 y 2 la exposición «Otro orden. Derribando fronteras».

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur –BIENALSUR– es un proyecto incubado y desarrollado en la UNTREF, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina), para el mundo que, de julio a diciembre de 2021, se realiza en más de 120 sedes, en 50 ciudades de 23 países, con la participación de más de 400 artistas.

BIENALSUR es una bienal de arte contemporáneo multipolar que funciona como una red de colabo­ración asociativa entre museos, centros culturales y universidades de todo el mundo, que surge del Sur del Sur como un ejercicio de indisciplina. Llama a repensar lo instituido, buscando contribuir al surgimiento de nuevas lógicas de circulación artística y social a escala local y global.

«OTRO ORDEN. DERRIBANDO FRONTERAS»

Artistas:

Gabriela Bettini (España)
Louise Botkay (Brasil)
Colectivo Declinación Magnética (España)
Carlos Colín (México)
Nicolás Eduardo Cox (Chile)
Rebecca de Marchi (Italia)
Mónica Miranda (Portugal)
Rodrigo Etem (Argentina)
Maíra Flores (Brasil)
Gabriel Garcilazo (México)
Alfredo Ledesma Quintana (Perú)
Gaby Messina y Ana Paula Penchaszadeh (Argentina)
Ricardo Villa (Brasil)

Comisariado:

Diana B. Wechsler (Argentina)
En sentido estricto, hablamos de fronteras para referirnos a aquellos límites territoriales destinados a demarcar la propiedad, la nación, la identidad. La noción de frontera puede pensarse también, en términos conceptuales, en relación con las formas en que se estructura nuestro pensamiento y con estos instrumentos configuramos lo real.

La puesta en cuestión de este tipo de fronteras conceptuales es la que aparece en el centro de este proyecto curatorial que busca a partir del encuentro en sala de una selección de trabajos de artistas latinoamericanos y europeos– desmontar presupuestos construidos a lo largo de los siglos por el pensamiento occidental para conformar los parámetros que ordenaron el mundo: pensemos, por ejemplo, en la delimitación de los mapas que instalan posiciones relativas y distancias que ponen “a la vista” las relaciones centro-periferia que de hecho se definen en el desarrollo del sistema-mundo capitalista.

La revisión de los parámetros coloniales a partir de la mirada crítica de cada uno de los artistas que integran esta exposición busca invitar a los públicos a pensar “otro orden” posible tratando de hacer de este espacio de exhibición un espacio de pensamiento.

S4

«FLORECEMOS ARDIENDO!»

Artista:

Acaymo S. Cuesta
El artista canario Acaymo S. Cuesta presenta en la sala 4 del Castillo de Mata la exposición que lleva por título «Floreceremos ardiendo!». Un proyecto que se fragua en Antofagasta (Chile), en la residencia artística ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte) en el año 2020, dentro del festival Internacional SACO9, a través de un convenio de la colaboración entre la Corporación Saco y la Fundación Francis Naranjo.

Su proyecto expositivo se genera a través de la compresión de todos los acontecimientos históricos que ha sufrido Chile, para llegar a un formalización estético-artística como ejercicio primordial. Mediante este proceso entendió que todas las barbaries que se produjeron en el país andino siempre habían tenido la misma raíz: el capital extranjero que somete para expoliar. La muestra recorre hechos como la invasión y genocidio de los pueblos originarios, la Guerra de la Independencia, la Guerra del Pacífico o el golpe de estado militar que desembocó en dictadura, para llegar hasta los acontecimientos más actuales en el estallido social.

La Fundación Francis Naranjo presenta dos nuevos proyectos en el Museo Castillo de Mata