viernes. 19.04.2024
Gran Canaria leerá gratuitamente a Galdós
Gran Canaria leerá gratuitamente a Galdós

Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han acordado, mediante las consejerías y concejalías correspondientes, la elaboración del proyecto «Gran Canaria lee a Galdós: El libro viajero». Dicho proyecto, motivado por la celebración del I Centenario Galdosiano y el Día Internacional de las Bibliotecas, consiste en la distribución gratuita de un total de 12.000 libros (11 títulos: 7 son obras de Galdós y 4 sobre Galdós). Serán colocados en expositores creados para la ocasión en todas las bibliotecas municipales y otros lugares de la capital grancanaria.

Según los organismos participantes, el objetivo principal del proyecto, promovido por las asociaciones culturales «CanariaseBook» y «La Ciudad de Galdós», es el de impulsar la lectura de la obra de Galdós para que los grancanarios se acerquen a él y a la tierra donde nació y vivió durante más de diecinueve años: «Estamos convencidos de que el mejor homenaje que podemos brindarle a don Benito en el año de su centenario no será otro que el de leer sus obras y conocerlo mejor».

En total se van a distribuir siete títulos de Galdós: Trafalgar, Trafalgar para jóvenes, Marianela, Tristana, Electra y Mariucha, además de Los juveniles destellos de Benito Pérez Galdós, y otros cuatro títulos que tratan sobre la vinculación de Benito Pérez Galdós con su ciudad natal: La ciudad de Galdós. Las Palmas de Gran Canaria ayer y hoy, Descubre y colorea el Teatro Pérez Galdós, Descubre y colorea la Casa-Museo Pérez Galdós e Irina, Gara, mi ciudad y Don Benito.

Los 21 municipios de la isla dispondrán de las obras mencionadas, ya que los expositores serán colocados en las veinte principales bibliotecas municipales de la isla. Además, tendrán una gran presencia en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde serán quince las bibliotecas municipales que instalen expositores, al igual que la mayoría de los edificios públicos de la capital.

Julio César Ruiz

Escritor y estudiante de Bachillerato

@julioruizes

Gran Canaria leerá gratuitamente a Benito Pérez Galdós