viernes. 02.12.2022

Miller acoge una incubadora de proyectos culturales europeos

Ocho iniciativas de diferentes entidades de la Unión serán expuestas y mentorizadas del 30 de junio al 2 de julio, en un foro que impulsa la Red Europea de Centros Culturales (European Network of Cultural Centers, ENCC

Miller acoge una incubadora de proyectos culturales europeos
Miller acoge una incubadora de proyectos culturales europeos

 La Red Europea de Centros Culturales (European Network of Cultural Centers, ENCC) organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el «Incubator Consulting Retreat 2021»: una incubadora de proyectos culturales escogidos para ser mentorizados este año, al tiempo que sus responsables (diferentes entidades e instituciones de la Unión) exponen sus conocimientos para el desarrollo futuro de sus iniciativas. La cita tendrá lugar en Espacio Miller, en el Parque Santa Catalina, del 30 de junio al 2 de julio. Y da continuidad a las acciones de LPA Impulsa, una plataforma de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria diseñada para potenciar el crecimiento de la gestión cultural y los creadores en la ciudad.

El presidente de la ENCC, el belga Ivo Peeters, y el francés Nicolas Combes (experto en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional) serán protagonistas a la hora de presentar y ejercer de mentores de estas ocho iniciativas. Este evento permitirá a otros tantos centros culturales de diferentes regiones europeas acelerar sus proyectos de cooperación, en el marco de programas como Europa Creativa o Erasmus +. Sus coordinadores podrán familiarizarse con los procesos de financiación europeos, presentar sus planes en sesiones individuales con un experto o exponerlos en discusiones grupales. Los asistentes a esta cita de carácter profesional también estudiarán el contexto sociocultural de Las Palmas de Gran Canaria, así como su organización de eventos culturales.

De estos ocho proyectos, cinco son de socios de la propia ENCC. Estos son:

UP2YOU, desarrollado por Il Mutamento (centro cultural de Turín, Italia), que representa André Jorge de Oliveira, y que pretende animar a la juventud europea a la expresión artística en el ejercicio de los principios democráticos que rigen la Unión, propiciando además la participación ciudadana.

INTERSECTION. ACTION. THEATRE, desarrollado por  el Theater der Unterdrückten de Viena, que representa Ekaterina Schalmann, y que pone su foco en la intersección entre clima, mujer y justicia racial. Para ello persigue una multiplicación de eventos e intercambios culturales en los que puedan proyectarse las demandas políticas desde el feminismo y la igualdad racial, en respuesta a la crisis climática.

CLASSICAL BEAT SUMMER LAB FOR YOUNG ARTISTS, desarrollado por la fundación alemana Stiftung Neue Musik-Impulse, representado por Marc Tietz. Esta iniciativa pretende amplificar el impacto cultural del Classical Beat Festival (que se celebra entre julio y agosto, en Eutin, Alemania).

NEW SUBJECTIVITIES, desarrollado por Centrala, asociación de polacos expatriados ubicada en el Reino Unido, que representa Alicja Kaczmarek,y que propone una colaboración entre artistas y activistas culturales desde el Cáucaso al Oeste europeo, para explorar y revisar el patrimonio social y cultural en la región.

THE CEE FESTIVAL OF CONTEMPORARY ART AND DIVERSITY, desarrollado por la austriaca Kulturverein Dusha Connection, representada por Esad Halilovic. Consiste en un programa de intercambio interdisciplinar entre artistas y trabajadores de la Cultura de Bosnia y Herzegovina, Eslovenia y Austria para promover el diálogo y la educación entre las poblaciones inmersas en antagonismos con un trasfondo étnico.

De forma adicional, la Red Europea de Centros Culturales ha incluido en su incubadora de 2021 a otros tres proyectos que no forman parte de su organización, que son:

FIRST EUROPE, desarrollado por el hub húngaro Pro Progressione, representado por Gergő Paukovics, que persigue acercar la realidad de las sociedades prehistóricas al observador contemporáneo y presentar el patrimonio arqueológico europeo en un nuevo contexto.

131 URBAN RENDEZ VOUS, desarrollado por la asociación cultural italiana IL CANTIERE, representada por Sara Marasso, cuyo objetivo es recrear una forma diferente de habitar territorios a través de la implicación directa e indirecta de la audiencia en el proceso creativo. Propone para cada uno de sus lugares de representación una performance transversal que involucra danza contemporánea, investigación sonora-música en vivo y vídeo.

NETWORK OF CULTURAL HERITAGE OF THE NORTHEAST REGION, desarrollado por Colab More - Asociación Montanhas de Investigaçäo (Portugal), representada por Patrícia Cordeiro. Este es un proyecto planteado para formalizar y dotar de estructura a una red ya existente de servicios culturales distribuidos por once municipios diferentes del distrito de Bragança, para superar problemas como las carencias en persona especializado.

Incubator Consulting Retreat 2021 comienza en Miller el 30 de junio, a las 9:00 horas, para abordar tres intensas jornadas de trabajo, que concluyen el de 2 de julio, Entre las sesiones, debates y encuentros individuales de mentorización y evaluación, los asistentes a esta cita también procederán a un estudio de la realidad de los espacios y la programación cultural en Las Palmas de Gran Canaria, con visitas a bibliotecas municipales, el entorno de Vegueta o el Castillo de Mata.

Este evento dará continuidad a LPA Impulsa, una iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canara para reforzar e incidir en las políticas culturales locales que justo se estrena en Miller, el 29 de junio, con el seminario profesional Networking, sostenibilidad y creatividad entre centros culturales europeos, también promovido junto a la Red Europea de Centros Culturales. Todo en coherencia con el anuncio oficial de que la ciudad trabaja para formalizar una candidatura para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.

Miller acoge una incubadora de proyectos culturales europeos
Comentarios