miércoles. 24.04.2024
El concierto de la OFGC «Iberia» cierra la última noche del Festival TEMUDAS
El concierto de la OFGC «Iberia» cierra la última noche del Festival TEMUDAS

El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria ofrece este sábado 24 de octubre, a las 21:00 horas en el parque Santa Catalina, el tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en el marco del TEMUDAS. Bajo la batuta de su titular Karel Mark Chichon, el espectáculo «Iberia» rendirá homenaje a la música española con un programa que tendrá como solista al guitarrista canario Luis Alejandro García. Las entradas para la última cita musical en este encuentro anual con las artes escénicas están agotadas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, presentó hoy en la propia sede de la Orquesta, el programa y los detalles de este concierto acompañada de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, del director corporativo de Boluda Corporación Marítima, Javier Climent y del director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon*.

Un concierto que tradicionalmente se celebra en la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz - Boluda Corporación Marítima pero que este año, atendiendo a las circunstancias especiales de control de aforos y distancias de seguridad por la actual situación sanitaria, se traslada al parque Santa Catalina. Nos obstante, aseguró la concejala Encarna Galván, seguirá manteniendo la esencia que caracteriza este espectáculo que cumple nueve años en el Festival TEMUDAS. En tal sentido, expuso, en el parque capitalino se colocarán cuatro contenedores y se proyectarán imágenes de conciertos de ediciones anteriores en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Programa

A través de la zarzuela, los ritmos del pasodoble o célebres piezas de concierto, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria rendirá homenaje a la música de España con un repertorio que culminará con la proyección universal que representa la ópera Carmen, de Georges Bizet.

La selecta selección que define el programa de la Orquesta para la vigésimo cuarta edición del Festival contará, además, con la participación del solista canario Luis Alejandro García*, uno de los indiscutibles jóvenes talentos de la guitarra. Con más de 25 premios nacionales e internacionales se encuentra entre los músicos más laureados de su generación. Este sábado, Luis Alejandro deleitará al público con la más emblemática y celebrada de las obras concertantes para guitarra, el Concierto de Aranjuez, del compositor Joaquín Rodrigo.

Por su parte, Chichon mostrará su gran sintonía con el mundo de la zarzuela interpretando el Preludio de El bateo, de Federico Chueca, además de cuatro célebres pasodobles España Cañí, Gallito, Gerona y El gato montés. Para el titular de la OFGC, la elección de una suite de la ópera Carmen para cerrar el programa refuerza el valor de la música española.

* Luis Alejandro García

Con más de 25 premios nacionales e internacionales en su haber, Luis Alejandro García (Tenerife, 1993) es uno de los guitarristas españoles más laureados de su generación. Alabado como un intérprete que combina “virtuosismo con una excepcional musicalidad, repleta de matices” (Enric Madriguera, Russell Cleveland Director of Guitar Studies at UT Dallas), se ha alzado con Primeros Premios en certámenes como el XVIII Concurso “José Tomás – Villa de Petrer” (2019), Primer Premio y Premio del Público en el XXIII Festival Internacional de Guitarra de Coria (2019), Premio El Primer Palau (2019), Primer Premio y Premio Especial Alhambra en el Certamen Ciudad de Linares “Andrés Segovia”, Primer Premio en el 47 Concurso Internacional de Guitarra “Fernando Sor” (Madrid, 2019), Primer Premio y Premio Festival d’Ordino en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (2018), Primer Premio, Premio del Público y Premio Llobet en el Certamen Llobet (Barcelona, 2017) o el Segundo Premio en el Forum Gitarre Wien (Viena, 2019).

En 2018 publicó su primer CD, “Lazos sobre el Atlántico”, producido por JSM Guitar Records, y actualmente trabaja en su segunda grabación para su lanzamiento en 2020. Es componente del Canary Guitar Quartet, con el que ha sido premiado internacionalmente, además de haber publicado su primer trabajo discográfico, “21”. Es titulado en Guitarra por el CSMC con Matrícula de Honor, así como en Musicología con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Se ha formado con profesores de talla internacional como Leo Brouwer, David Russell, Zoran Dukic, Aniello Desiderio, Carlo Marchione o Marco Tamayo. En 2017 completó sus estudios de máster con matrícula de honor en la Esmuc de Barcelona, bajo la tutela de Àlex Garrobé.

Sus debuts más recientes como solista le han llevado a espacios tan insignes como la Musikverein de Viena, además de giras por España, Estados Unidos, Italia, Brasil, México o Argentina y en espacios de renombre como el Palau de la Música Catalana. Asimismo, fue elegido como artista EuroStrings 2019-2020, con invitaciones a numerosos festivales de guitarra en países como Reino Unido, Países Bajos, Croacia, Bulgaria o Austria.

* Karel Mark Chichon

En mayo de 2017 Karel Mark Chichon fue nombrado director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 hasta 2017 fue director titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Sus cargos pasados incluyen los de director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces, viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.
Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras en Alemania, Austria, Suiza, Japón y China.
Asimismo, realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social. Fue distinguida con el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

La OFGC, este sábado en el parque Santa Catalina