jueves. 28.03.2024

El vino canario y la literatura universal

Los vinos que produce en la actualidad Canarias nos conectan con una parte de la historia de las islas en la cual el fruto de la uva fue el protagonista principal de nuestra economía. Estos dejaron un huella imborrable en la cultura en lengua inglesa que ayudó a que el nombre de Canarias fuera conocido por millones de personas en todo el mundo

Uva de malvasía
Uva de malvasía

Tras la caída del monocultivo del azúcar, Canarias apostó por el cultivo de la uva para producir vino para la exportación, en especial el de malvasía. Se trataba de una viña que daba un vino azucarado de alta graduación y agradable al gusto y sus variedades más importantes fueron tres: seco verdoso, licor púrpura y dulce blanco, siendo este último el más vendido en los mercados europeos durante el siglo XVII.

Esos vinos se exportaban a los mercados de las colonias españolas, portuguesas, inglesas y al norte de Europa.

Pero el comercio del vino isleño entró en crisis por diversos factores a finales del siglo XVIII. El primero de ellos fue los impuestos que debía pagar a la Corona Británica para poder ser comercializados en su territorio. A este sobreprecio hubo que sumarle la llegada al mercado del Oporto, un vino portugués cuyo paladar empezó a gustar mucho en Inglaterra.

Por último, tras la queja de los comerciantes del resto del Estado español por la competencia que les suponía el vino canario, la monarquía restringió el número de puertos americanos con los que podíamos comerciar directamente, seleccionando entre ellos solo aquellos con menor demanda de vinos. Esta decisión fue la “puntilla “ que acabó con nuestro mercado vinícola.

Tal fue la importancia de los caldos cultivados en Canarias que estos quedaron inmortalizados para la posteridad en las obras de grandes escritores con renombre mundial.

Entre sus citas más famosas podemos destacar:

Inviting a friend to supper. (Invitar a un amigo a cenar)

“Pero ese que lo que más convence a mi musa y a mí es una copa pura de buen y rico Canary”. Ben Jonson.

Jonson y Shakespeare. ¿Y si su inspiración les llegó gracias a nuestro vino?(Jonson y Shakespeare. ¿Y si su inspiración les llegó gracias a nuestro vino?)

Enrique IV

“Por mi fe que habéis bebido demasiado vino canario. Es un vino maravillosamente penetrante y que perfuma la sangre antes de que se pueda decir "¿Qué es esto?”. William Shakespeare 

El vino canario, una estrategia más de Casanova

(El vino canario, una estrategia más de Casanova)

The Complete Memoir of Jacques Casanova de Seingalt”

“Comencé por hacerle comer un par de galletas embebidas en un poco de Canary y luego la llevé a la parte principal del palacio”. Jacques Casanova Seingalt

Probablemente la cita sobre Canarias más leída en el mundo

(Probablemente la cita sobre Canarias más leída en el mundo)

 “The Critique of Judgement”

“Por lo que se refiere a lo agradable, cada uno reconoce que el juicio por el cual se declara que una cosa agrada, fundándose sobre un sentimiento particular, no tiene valor más que para cada uno. Esto es así, porque cuando yo digo que el vino de Canarias es agradable, consiento voluntariamente que se me reprenda y se me corrija, el que deba decir solamente que es agradable para mí; y eso no es aplicable solamente al gusto de la lengua, del paladar o de la garganta, sino también a lo que puede ser agradable a los ojos y a los oídos.” Immanuel Kant.

 “The Black Arrow”

“Tuve que ir despacio y acabar con el asunto. Temí revelarme, pero fíjate, añadió, esta pequeña fierecilla comienza a revivir un poco. Un poco de buen canary suavizará mi corazón”. Robert Louis Stevenson

Escritor escocés al que se le deben varios clásicos de la literatura juvenil, como 'La isla del tesoro', 'Flecha negra' y la novela de terror 'Dr Jekyll y Mr Hyde'.

Bride of Lammermoor” (La novia de Lammermoor)

“…Pero no hay daño en beber  para la salud y voy a llenar una copa a Mrs. Mysie de canary del señor Girder”. Walter Scott.

Escritor británico especializado en novela histórica, género del que es considerado su creador. Autor de “Ivanhoe.

 “The outlaw of Torn”

“Mientras sentados sorbían el buen Canary del Obispo, el pequeño hombre de Torn entró”. Edgar Rice Burroughs.

Escritor norteamericano del género fantástico, creador del mítico personaje de Tarzán.

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

http://www.juancarlossaavedra.com

El vino canario y la literatura universal