viernes. 26.04.2024
Encarna López, presidenta de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Pobreza (izq)
Encarna López, presidenta de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Pobreza (izq)

La Asociación Vecinal y Solidaria de Arenales AVESAR, la ONG Cono Sur Solidaria, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Pobreza y la Asociación Guaxaira, todas asociaciones pertenecientes al tercer sector de ayuda a los más necesitados de Las Palmas de Gran Canaria, critican que el Ayuntamiento de la ciudad nunca se ha sentado a dialogar con ellas y no les ayudan para poder continuar con su labor. Afirman que se sienten “completamente abandonadas” por el Consistorio y recaman reconocimiento y visibilidad para la labor que efectúan.

El presidente de AVESAR, José Antonio Cardoso, señala que durante la pandemia, las peticiones de ayuda han crecido casi un 200 por cien. “Atendemos a 900 personas, 520 familias, y el Ayuntamiento no nos ayuda con los gastos del local, el transporte o los gastos corrientes. La respuesta de la asociación a los más necesitados es inmediata; el mismo día que nos solicitan ayuda se llevan una compra para su casa, pero el Consistorio no nos presta ningún tipo de apoyo. No es que nos dé la espalda a las organizaciones del tercer sector, es que está dando la espalda a los más necesitados”, concluye Cardoso.

Por su parte Encarna López, de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Pobreza, insiste en que cada semana atienden a más familias sin recursos que les deriva el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. “Antes de la pandemia atendíamos a 88 familias, ahora a 175 de hasta cinco miembros. No tienen trabajo o se encuentran en situación de ERTE y les abastecemos con huevos, legumbres, leche, gofio, pañales, etc. que nos llega del Banco de Alimentos o de las ayudas europeas. Muchas de ellas vienen derivadas por parte de la propia Concejalía de Servicios Sociales y, sin embargo, el Ayuntamiento hace oídos sordos a nuestras peticiones y no colabora con nosotros para que podamos atenderles adecuadamente, pagándonos un transporte para poder descargar los alimentos o las facturas de teléfono del local, que ya nos hemos quedado sin él”, lamenta Encarna López.

Desde la Asociación Cono Sur Solidario han dejado de realizar su labor solidaria después de siete años debido a que no reciben la ayuda solicitada al Consistorio municipal en materia de transporte, entre otras. Su presidente, Óscar Roque, reclama la creación de una federación de asociaciones “para tener la fuerza suficiente y exigir los recursos que necesitamos desde el tercer sector para atender a los más necesitados”. “Este equipo de gobierno debe sentarse a dialogar. En medio de la crisis como la que nos encontramos, estamos hablamos de ser solidarios con los más vulnerables”.

Las asociaciones del tercer sector de la capital se sienten completamente abandonadas...