miércoles 8/12/21

El Ayuntamiento impulsa un plan para la protección medioambiental de La Mayordomía

El Plan tiene como objetivo proteger medioambientalmente un espacio de 10.000 metros cuadrados en los que se sitúa la finca y el conjunto histórico de las conocidas como Casas de La Mayordomía y la ermita de San Antonio Abad

Ermita de San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, impulsará un Plan Especial de Protección y Ordenación de la Zona de Interés Medioambiental de la Mayordomía, situada junto al barrio de Tamaraceite. 

El Plan de conservación de este enclave medioambiental, que ha sido aprobado hoy de forma inicial en el Pleno ordinario, tiene como objetivo proteger y ordenar un espacio de 10.000 metros cuadrados en los que se sitúa la finca y el conjunto histórico de las conocidas como Casas de La Mayordomía y la ermita de San Antonio Abad. 

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que "nos parece fundamental impulsar un plan que proteja y potencie un área natural tan importante para que los vecinos de los barrios del entorno puedan disfrutar de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento. Y además, que los ciudadanos del municipio y del resto de la isla visiten y conozcan un espacio de gran belleza y valor natural". 

"Esta actuación de protección de un espacio natural se suma a otras iniciativas verdes que estamos llevando a cabo en el Consistorio en diversos espacios del municipio como la restauración paisajística de las laderas del Parque Doramas y El Lasso, la creación de un sendero peatonal y ciclista en el barranco Guiniguada o la construcción de nuevos parques y corredores verdes en la ciudad", ha reconocido el edil. 

El nuevo Plan, que será remitido al órgano ambiental municipal, servirá para definir la ordenación del espacio y el modelo de desarrollo en lo referente a la conservación del conjunto de edificaciones, la integración de las infraestructuras existentes, la recuperación de parte de los usos de la finca y la integración de la vegetación característica de la zona. 

El parque debe ser concebido para ser recorrido peatonalmente por medio de senderos y sendas peatonales adaptados al espacio. En relación a los caminos, edificios y demás elementos que se instalen en el parque en un futuro, se deberá optar por materiales que contribuyan a la integración en el entorno.  

El Ayuntamiento impulsa un plan para la protección medioambiental de La Mayordomía
Comentarios