sábado. 27.04.2024
El Ayuntamiento reúne al consejo de la Infancia y la Adolescencia
El Ayuntamiento reúne al consejo de la Infancia y la Adolescencia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reunido este viernes al Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia por primera vez tras conocerse que la capital será declarada ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, una distinción que otorga Unicef para reconocer las políticas de promoción de los derechos de los niños y niñas en las administraciones locales.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, han participado en esta sesión en la que se han congregado los 60 chicos y chicas que conforman actualmente el consejo, denominado Voces del Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Las Palmas de Gran Canaria (VOPIA), con el objetivo de analizar y debatir propuestas para la hoja de ruta que debe seguir el municipio en esta nueva etapa.  

En el encuentro también ha estado presente la presidenta de Unicef en Canarias, Rosa Gloria Suárez.

El primer edil ha felicitado a todos los niños, niñas y adolescentes que “durante el último año y medio han estado realizando un gran trabajo para promover la participación de los vecinos más jóvenes en la vida pública local, que ha tenido como resultado uno de los objetivos que Las Palmas de Gran Canaria venía persiguiendo desde hace muchos años, que era lograr el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’”.

Hidalgo ha señalado que el trabajo que desarrolla este órgano “es fundamental para seguir mejorando y transformando la ciudad, atendiendo también las necesidades de los niños y niñas, que reclaman aspectos seguir avanzando hacia una urbe más respetuosa con el medioambiente, más saludable y más accesible”. Y esto, ha dicho el alcalde, es “clave para garantizar la sostenibilidad, la calidad de vida y el crecimiento en el futuro de Las Palmas de Gran Canaria”.   

El objetivo de este consejo es canalizar las demandas y peticiones de los niños, niñas y adolescentes para derivarlas a las distintas áreas municipales con el objetivo de darles una respuesta.

El medioambiente, la educación, la seguridad, las nuevas tecnologías, la accesibilidad universal o la inclusión social son algunas de las cuestiones que han ido marcando la hoja de ruta del consejo durante el último año y medio.

En este sentido, Carmen Luz Vargas ha afirmado que “el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ no es un hecho puntual, ya que este Ayuntamiento lleva años trabajando para conseguirlo”, al mismo tiempo que ha instado a los chicos y chicas a que sigan trasladando todas sus propuestas y peticiones, ya que desde este grupo de Gobierno estamos totalmente comprometidos a estudiar cada una de ellas”.

La concejala de Servicios Sociales les ha explicado que “se trata de un compromiso en firme, ya que con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, Unicef velará porque se cumplan todos los derechos de los niños y las niñas y se garantice su participación en la agenda pública del municipio”.

El Ayuntamiento reúne al consejo de la Infancia y la Adolescencia