martes 24/5/22

Ya conocemos a los candidatos a los Premios Canarias del Ayuntamiento

Se trata de la Escuela Luján Pérez, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la catedrática e investigadora de la ULPGC, Beatriz González López-Valcárcel

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La Escuela Luján Pérez, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la catedrática e investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcárcel, vuelven a ser las candidaturas que presentará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las categorías de Bellas Artes e Interpretación, Patrimonio Histórico, así como Investigación e Innovación, a la próxima edición de los Premios Canarias.

La propuesta de ratificar las nominaciones de 2019, candidaturas que quedaron en suspenso al no celebrarse la pasada edición de los Premios Canarias con motivo de la crisis sanitaria, ha sido aprobado en el pleno celebrado hoy martes, 22 de diciembre.

La propuesta se fundamenta en tres importantes trayectorias con destacada trascendencia para el Archipiélago. Como cuna de artistas y artesanos en el caso de la Escuela Luján Pérez, punto de encuentro con el conocimiento y la promoción de la riqueza histórica y cultural de Gran Canaria, en lo que respecta a la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria, y como reconocimiento al trabajo de una mujer que ha formado parte del 'Top 100 de mujeres líderes en España', Beatriz González López-Valcárcel, cuyos méritos la han conducido a un grupo de expertos del Ministerio de Ciencia e Innovación y a asesorar al Gobierno de Canarias durante la pandemia.

En todos los casos, las propuestas se sustentan en numerosos reconocimientos y se ajustan a las especificaciones que buscan reconocer el esfuerzo continuado y aportaciones relevantes en la labor de creación, profundización en las raíces históricas y en el descubrimiento de conocimientos y técnicas innovadoras de las categorías propuestas para la próxima edición. A partir de estos momentos, las candidaturas serán dirigidas al Gobierno de Canarias para que sean valoradas por los jurados específicos de las distintas modalidades.

 

Trayectorias

La Escuela Luján Pérez comenzó su andadura en 1918 con el objeto de fomentar la formación artística y artesana. Desde sus orígenes, el compromiso con el entorno, la defensa de la autonomía en el aprendizaje, el refuerzo del mismo junto a maestros competentes y la defensa del autodidactismo ha estado en favor de formar personalidades artísticas con sello propio.

Esta insignia artística de la ciudad y del Archipiélago ocupa un innegable puesto de honor en la Historia del Arte en Canarias que ha sido reconocida con distinciones como la Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria o el Can de Plata del Cabse encuentran Felo Monzón, Santiago Santana, Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Jesús Arencibia, Juan Jaén, Juan Ismael, Jorge Oramas, Juan Márquez, Miguel Márquez, Rafaely, Jorge López, Vinicio Marcos, José Luis Vega, Manolo Ruíz, Juan Betancor, entre otros.

Por su parte, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria lleva más de dos siglos promoviendo el conocimiento y difundiendo la riqueza histórica de Gran Canaria. Como hija de la Ilustración, fomenta el progreso y pone en marcha multitud de actividades que redundan en la preservación cultural y del medio ambiente.

A lo largo de sus 244 años de vida esta sociedad ha dedicado un gran esfuerzo a garantizar la custodia de importantes documentos de sociedades en activo y ha digitalizado infinidad de archivos configurando un fondo clave para estudiosos y expertos.

Además, la convocatoria de concursos y premios anuales a destacadas figuras de la sociedad canaria, así como la edición de publicaciones y su trabajo incesante de la mano de instituciones con las que ha suscrito convenios que le han valido distinciones como la Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria y la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Incluida en varias ocasiones en el 'Top 100 de mujeres líderes en España', liderando la categoría de 'Pensadoras y Expertas', Beatriz González López-Valcárcel es Catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, desarrolla la investigación en economía de la salud, fundamentalmente relacionada con el hábito de fumar, el uso de drogas o la gestión sanitaria, entre otros. Su nominación cobra especial vigencia al ser una de las asesoras del Gobierno de Canarias en la gestión de la crisis sanitaria.

Además, forma parte de un grupo multidisciplinar de expertos del Ministerio de Ciencia e Innovación y ha sido consultora de economía de la salud en México, Brasil, Costa Rica, Chile y Mozambique. También ha formado parte del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de este ramo en España, representante de Canarias en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud y Presidenta de la Asociación Española de Economía de la Salud. Asimismo, ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

Ya conocemos a los candidatos a los Premios Canarias del Ayuntamiento
Comentarios