miércoles. 24.04.2024
La maleta de Lulú
La maleta de Lulú

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad (ICI), pone en marcha por segundo año consecutivo el proyecto ‘La Maleta Lila de Lulú’ para fomentar el empoderamiento personal y colectivo de mujeres que han sufrido experiencias de violencia de género.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, ha explicado que “esta propuesta parte de la aplicación del enfoque de género mediante técnicas de trabajo corporal y artístico y herramientas de resiliencia colectiva”. Así, según la concejala, “la finalidad última del proyecto es la mejora de las condiciones de vida de aquellas mujeres sujetas a varias discriminaciones”.

Reyes ha asegurado que “esta iniciativa fomenta la participación activa de las mujeres como sujetos de derecho, generando procesos de apropiación y autonomía que redundan en su bienestar y empoderamiento”. “Además, se incentiva la adquisición de conocimientos fundamentales para recorrer otros caminos distintos a los establecidos por la normatividad de género y la adscripción a los roles o estereotipos derivados de la misma”, ha añadido.

Así, esta iniciativa, sufragada con fondos del ICI, promueve el empoderamiento y el autocuidado, así como la incorporación de la creatividad en los procesos de adaptación y normalización tras vivencias traumáticas vinculadas con las violencias basadas en el género. ‘La Maleta Lila de Lulú’ pretende, de esta manera, incentivar la creación de redes de apoyo mutuo entre las mujeres participantes.  

La metodología de trabajo para las inscritas será eminentemente práctica en todas las sesiones, siguiendo métodos basados en la experiencia personal y la co-creación o generación de procesos colectivos.

A lo largo de los tres meses que dura este proyecto, las mujeres generarán un espacio propio en el que aprenderán distintos recursos para activar en la resolución de conflictos cotidianos, así como para aplicar en su vida cotidiana para descubrir y crear nuevas estrategias de afrontamiento de situaciones vitales.

De la misma manera, las participantes trabajarán para incrementar su confianza personal y fortalecer su autoestima, y para redefinir sus proyectos personales.

Los encuentros se celebrarán todos los jueves de 16:00 a 19:00 desde el 10 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Además, este año, el proyecto cuenta con una actividad novedosa, ya que se realizarán excursiones una vez al mes, los sábados, de 9:00 a 14:00. Asimismo, si la coyuntura lo permite, el proyecto finalizará con un encuentro intensivo de fin de semana.

En esta edición, ‘La Maleta Lila de Lulú’ cuenta con adaptaciones especiales para cumplir con todas las medidas que aseguren su ejecución cumpliendo con todas las exigencias y recomendaciones sanitarias para garantizar la seguridad de todas las asistentes.

Así, la mayor parte de las sesiones tendrán lugar en espacios municipales abiertos, que aseguren el cumplimiento de las medidas básicas de distanciamiento social, el número máximo de personas que pueden reunirse, y todas aquellas medidas relacionadas con la higiene y el uso correcto de mascarillas.

Por otra parte, desde el proyecto se facilitará el material para el cumplimiento de estas medidas, como mascarillas y gel hidroalcohólico. Además, se tomará la temperatura de las participantes en todas las sesiones.

La Concejalía de Igualdad pone en marcha la iniciativa 'La maleta Lila de Lulú'