jueves. 28.03.2024
El Ayuntamiento refuerza la seguridad durante el verano en las zonas de mayor afluencia ciudadana y las costas del municipio
El Ayuntamiento refuerza la seguridad durante el verano en las zonas de mayor afluencia ciudadana y las costas del municipio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha reforzado la seguridad en las zonas de mayor afluencia ciudadana y las costas durante el verano mediante el diseño de un dispositivo en el que participan los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Así lo ha anunciado este martes el titular del Área de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, en una presentación llevada a cabo en la playa de Las Alcaravaneras en el que ha desglosado los recursos que se destinarán este año para velar por la seguridad ciudadana durante el verano y el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID. En la presentación, en la que se ha hecho una demostración práctica del dispositivo con los tres cuerpos que participan, también han estado presentes la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, la jefa de Bomberos, Rosa Rodríguez, el responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Daniel Barrera.

“Continuamos este año con un nuevo dispositivo preventivo para garantizar el cumplimiento de las medidas para frenar la propagación de la COVID-19. Para ello, hemos reforzado nuestra capacidad de respuesta con nuevo equipamiento, formación y un dron especializado”,  afirmó el titular del Área de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez.

El dispositivo municipal está conformado por Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Este plan se ha elaborado en coordinación con la Concejalía de Ciudad de Mar y del servicio de socorrismo de playas.

Entre las principales novedades del operativo se encuentra, la incorporación de los nuevos equipamientos de rescate acuático y el dron de salvamento del Cuerpo de Bomberos que facilita el rescate ante cualquier posible ahogamiento que se produzca en las costas del municipio.

En la misma línea, el dispositivo contará con los habituales segways para la Policía Local,  así como el dron que facilitará a los agentes la labor preventiva de vigilancia para asegurar las medidas COVID en los entornos de mayor afluencia.

Entre otras, Íñiguez recordó que sigue vigente  la prohibición de fumar mientras se transita por espacios públicos,  el distanciamiento social en las playas o el uso de la mascarilla cuando no sea posible mantener una distancia de 1,5 metros en los espacios de mayor afluencia. Para ello, Seguridad y Emergencias intensificará, en especial los fines de semana, la presencia de agentes en las costas y en las principales zonas turísticas y de ocio.

En este sentido, Íñiguez ha pedido la colaboración de los ciudadanos para continuar poniendo todos los esfuerzos en frenar la pandemia y que   el municipio “sea un destino seguro y es especialmente importante en los meses de verano, cuando la ciudadanía pasa más tiempo en la calle y mantiene mucho contacto social”.

Cumplimiento de las medidas COVID

Este dispositivo, implica la cobertura en más de una decena de enclaves turísticos y comerciales que engloban de punta a punta la ciudad, desde el parque comercial de Jinámar hasta Guanarteme, Tamaraceite o Pedro Infinito entre otras localizaciones. La Policía Local controlará especialmente el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social, cumplimiento de aforos y evitando la formación de aglomeraciones siguiendo las indicaciones del Gobierno autonómico en cada momento.

En el caso de costas, los agentes estarán patrullando en los alrededores del litoral que incluye desde las playas de Las Canteras, zona del Lloret, Alcaravaneras, La Laja, El Confital y San Cristóbal. De esta manera, agentes de las Unidades de Distrito, la policía de barrio y turística asistirán a los ciudadanos y garantizarán la seguridad en estos puntos.

También agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE) participarán en el dispositivo de vigilancia en la zonas turísticas y playas, especialmente en horario nocturno y en los espacios de ocio de la ciudad donde se congregan los más jóvenes. A estos se sumarán la Unidad Nocturna Especial y la Unidad de Protección y Acompañamiento Local, esta última especializada en la atención a colectivos vulnerables, como víctimas de violencia de género, menores y mayores.

Por otro lado, durante los meses de verano, la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil consistirá en aquellas situaciones especiales para las que sean requeridos, prestando labores auxiliares. De esta manera, seguirá realizando la cobertura de eventos, retenes de tarde, fines de semana y festivos, así como en todas las activaciones por situación de alerta del Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA).

Protección Civil dispondrá de material de intervención y salvamento en función de las necesidades de cada momento y estará siempre en coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.

Más protección para las zonas de mayor afluencia ciudadana de la capital