viernes. 29.03.2024
Un millón de euros más para las tarjetas monedero que ayudan a los más vulnerables
Un millón de euros más para las tarjetas monedero que ayudan a los más vulnerables

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, sigue potenciando el sistema de tarjetas monedero para comprar alimentos y productos de higiene dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad y ha incrementado en 1 millón de euros la cuantía que destina a este recurso.  

Con esta nueva partida, el Gobierno municipal ha invertido cerca de 4 millones de euros en el último año para facilitar estas ayudas económicas a más de 10.000 hogares del municipio cuyos ingresos se han visto mermados.   

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, señala que "seguimos apostando por un recurso innovador que ha llegado para quedarse, con el que se busca no estigmatizar y dar autonomía para comprar a través de un sistema homogéneo para todas las familias, vivan en el barrio en el que vivan, y que garantiza la dignidad de las personas con pocos recursos". 

El Ayuntamiento, que activó esta medida al inicio de la crisis sanitaria, pondrá en marcha desde este jueves un nuevo sistema de entrega de estas tarjetas monedero a fin de dotar a este servicio de mayor agilidad y eficacia.  

En este sentido, el Gobierno municipal facilitará tarjetas para realizar compras mensuales durante tres meses, con tarjetas que van desde los 450 euros hasta los 1.500 euros en función del número de miembros de la unidad familiar. 

Carmen Luz Vargas señala que "de esta forma, una vez se les entregue la nueva tarjeta, las familias tendrán saldo para hacer la compra durante tres meses en el supermercado de su zona, lo que reducirá la burocracia y los trámites".  

A través de este nuevo recurso, las familias que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad que se vean impedidas para realizar la compra, podrán pedir la compra por teléfono y se activará la entrega a domicilio. 

Asimismo, y con el objetivo de tener un control sobre las mismas, las tarjetas serán nominativas y para pagar la persona se tendrá que identificar con su Documento Nacional de Identidad. 

Con este nuevo sistema que el Ayuntamiento quiere mantener a largo plazo, se busca hacer frente a la situación económica provocada por la crisis sanitaria, que ha afectado a familias que nunca habían pedido ayudas sociales. 

Esta línea de ayudas se suma a las prestaciones económicas de emergencia social y de especial necesidad que facilita el Gobierno municipal, que desde 2020 ha destinado 11,4 millones de euros en prestaciones económicas y tarjetas para comprar alimentos con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas y esenciales de los hogares con menos ingresos.  

Un millón de euros más para las tarjetas monedero que ayudan a los más vulnerables