viernes. 19.04.2024
Compras navideñas
Compras navideñas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una campaña informativa con consejos prácticos y recomendaciones sobre consumo responsable y sostenible dirigida a las familias de cara a las compras de Navidad que se aproximan.  

Esta campaña informativa digital se realiza a través de la difusión de un díptico y un 'flyer' realizados por la Sección de Consumo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y está dirigida a toda la ciudadanía y a las asociaciones de usuarios y consumidores.  

De esta forma, la OMIC recuerda que en estas próximas Navidades hay que tomar precauciones y medidas de seguridad para toda la familia, prestando especial atención a las personas más vulnerables y tratando de evitar la propagación del Covid-19.  

Por ello, el órgano municipal llama a adaptarse a la nueva situación y aprovechar para llevar a cabo iniciativas diferentes, como organizar cenas virtuales, confeccionar las tarjetas y los regalos de forma manual, anticipar las compras a través del comercio local y comparando precios por internet, y consumir priorizando los comercios de proximidad.  

La OMIC insiste en la necesidad de los consumidores de planificar las compras con antelación y fijar un presupuesto en base a las necesidades de las familias. Se recuerda asimismo que es preferible comprar productos ecológicos. 

El órgano municipal insta a romper con los estereotipos sexistas, bélicos y violentos a la hora de regalar juguetes, así como comprar alimentos a granel para contribuir a la reducción de plásticos y otros materiales no reciclables. En este sentido, también se recomienda evitar los envoltorios de regalos en los comercios.  

A través del díptico informativo, la OMIC aconseja favorecer el consumo de proximidad y comprar pensando siempre en los principios de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar, con el objetivo básico de mejorar los hábitos de consumo para que éste sea ético, ecológico y solidario.   

Reutilizar los productos de vida útil, repararlos o reutilizarlos antes de volver a comprar, clasificar los residuos, minimizar la decoración, emplear lámparas de bajo consumo, o elegir árboles de Navidad que provengan de plantaciones sostenibles o artificiales son otras recomendaciones de la OMIC de cara a fomentar un mayor respeto del planeta. 

En otro orden de cosas, también se recuerda la importancia de conservar durante cierto tiempo las facturas y los tiques de compras por si hubiera que realizar una reclamación. Además, los establecimientos comerciales tienen el deber de contar con hojas oficiales de reclamación a disposición de las personas consumidoras y usuarias cuando lo soliciten.  

La campaña también recomienda a los consumidores no excederse en el crédito y recordar que ahorrar no debe significar renunciar a la calidad. La OMIC recuerda además que está prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados. 

La OMIC recomienda comprar de forma segura, responsable y sostenible durante la campaña...