viernes. 26.04.2024
Cubofit
Cubofit

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, junto con el concejal de Ciudad Alta, Josué Íñiguez; y la gerente del IMD, supervisaron la instalación en el parque Juan Pablo II del Cubofit, el primer gimnasio modular de la capital que habilita el consistorio para potenciar la actividad física tanto de uso libre como para el proyecto de Parques Activos. Un equipamiento portátil e itinerante que se trasladará periódicamente a otros parques de los cinco distritos de la ciudad.  

Tras su éxito reciente en la plaza de la Música, el organismo municipal quiere consolidar el uso de este nuevo equipamiento, que cuenta con unos 100 metros cuadrados y más de un centenar de elementos para potenciar el acondicionamiento y desarrollo de diferentes rutinas de entrenamiento y trabajo físico.

Para Romero, supone “la implantación de una novedosa infraestructura que ha sido un éxito en otras ciudades”, tanto del ámbito nacional -Sevilla, Logroño, Málaga y Madrid- como internacional -Portugal, Francia o México-.

El Cubofit dispone de un contenedor de 3x3 metros, en cuyo interior está el material necesario de un gimnasio, además de una superficie de césped artificial de unos 96 metros cuadrados y 27 elementos técnicos como una barra olímpica de 2,2 metros, tres discos bumper olymp de distinto peso, 5 mancuernas de gomas, una comba de velocidad, tres slam balls –balones medicinales- y otros materiales destinados a entrenamientos de fuerza y cardio.

El concejal de Deportes resaltó la instalación de esta herramienta como “un excelente argumento para incentivar la actividad física incluso en zonas en las que no se dispone de equipamientos deportivos o de espacio suficiente, acercando la salud a toda la población y facilitando una experiencia plena a la hora de llevar a cabo sus entrenamientos personales”.

“La gran aceptación de esta iniciativa ha permitido que el IMD aumente su oferta, con el excelente soporte que nos ofrece el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deportiva de Canarias (Colef Canarias) con el proyecto ‘Parques Activos’. Nuestra prioridad es aumentar la actividad física en todos los rincones de la ciudad y en todos los segmentos de población, impulsando no solo la salud sino también la cohesión social y el tejido deportivo de nuestro municipio”, explicó Romero.  

“Estamos ante una iniciativa que tiene por objeto incorporar en la práctica de la actividad física a los sectores de la población que no lo hacen de manera habitual”, manifestó Romero. “Con este gimnasio al aire libre itinerante queremos concienciar de la importancia de incorporar hábitos saludables en la vida cotidiana”, agregó.

Por su parte, el concejal de Ciudad Alta, Josué Íñiguez, resaltó la importancia de “aumentar el abanico de opciones biosaludables en el entorno de este distrito, el que aglutina mayor población de la ciudad, potenciando tanto la salud como la cultura deportiva, valores cuya demanda han aumentado incluso en los meses álgidos de la pandemia”.

Para un uso responsable e idóneo del Cubofit, el IMD ha establecido una serie de normas que facilitarán su uso y conservación. El aforo máximo permitido es de 16 personas y su horario de uso será de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 22:00 horas. Durante el horario de uso, se permite el acceso libre y gratuito a cualquier usuario a partir de los 14 años cumplidos. Se deberá utilizar el gel hidroalcohólico para las manos y la correspondiente alfombra para la ropa y calzado deportivo, quedando totalmente prohibido acceder con ropa de calle, con el torso descubierto, con ropa de baño o con sandalias.

Por motivos de higiene, es obligatorio el uso individual de al menos una toalla para el sudor y para ser utilizada en cada aparato, suelo o colchoneta. El uso de las máquinas o estación se realizará de forma individual, no pudiéndose reservar  ninguna máquina, ni para su propio uso ni para el de otra persona.

Se deben respetar las normas de higiene, distancia de seguridad y convivencia, además de que se debe mantener el orden del material, colocándolo en su lugar una vez utilizado, así como descargar las máquinas usadas. Asimismo, los materiales, maquinaria y aparatos no podrán desplazarse a otras zonas del espacio reservado al Cubofit.

No se permite el acceso a la zona de entrenamiento con bolsos, mochilas, abrigos, alimentos ni botellas de cristal. Sí se permitirán las botellas de plástico y/o reutilizables. Tampoco está permitido introducir material deportivo ajeno a la sala y queda prohibido la realización de entrenamientos personales en este espacio por personal ajeno al IMD.

El Parque Juan Pablo II cuenta con un Cubofit para potenciar la actividad física