viernes. 19.04.2024
Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria
Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y a la jefa de la Policía Local, Delia Martín han presentado en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA), una nueva herramienta informática que mejorará considerablemente el análisis y las conclusiones en los accidentes de tráfico: el PC Draw.

Un software, utilizado con mucho éxito por la Ertzaintza, Policía Autonómica del País Vasco, que permitirá a los agentes policiales realizar croquis más detallados y profesionalizados en los accidentes de tráfico.

Con este nuevo avance, que se usará por primera vez en Canarias, implementado en aras de alcanzar una mayor profesionalización de los medios con los que cuenta la Policía Local, los agentes también podrán disponer de herramientas tales como la ortofotografía y las escalas gráficas con las que se podrán lograr resultados con un mayor grado de fiabilidad en los informes derivados de los atestados.

Para Hidalgo, avances como estos “son fundamentales para seguir modernizando nuestra Policía Local, dotándola con los medios que están a la vanguardia en materia de seguridad. De esta forma, incorporando las tecnologías más avanzadas, optimizamos y mejoramos la eficacia del gran trabajo de nuestros agentes”  

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, aseguró que, con esta herramienta, “conseguiremos investigar y resolver los accidentes de tráfico de forma más efectiva. En los últimos años, la siniestralidad de nuestras calles y vías ha descendido en un 30 por ciento gracias no solo al cambio del modelo de movilidad de la ciudad sino también al buen hacer de la Policía Local. Esta nueva inversión es un paso más en este sentido”.

El programa PC Draw se ve complementado por otra funcionalidad informática, el PC Crash, un software de cálculo y simulación que permite el análisis preciso de los distintos tipos de colisiones entre vehículos a motor y de los atropellos, proporcionando resultados con animaciones 2D y 3D acompañados de informes muy detallados, tablas y gráficos.

Este programa es capaz, además, entre otras muchas acciones, de ejecutar cálculos en colisiones múltiples de hasta 32 vehículos, simular vuelcos y optimizar, con operaciones automáticas, la deducción de las velocidades antes del impacto y el punto exacto donde se produjo la colisión.

La Policía Local contará con un sistema pionero en Canarias para la investigación de...