sábado. 20.04.2024
Momento de la firma del convenio entre Sagulpa y la ULPGC
Momento de la firma del convenio entre Sagulpa y la ULPGC

El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su empresa municipal Sagulpa, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han acordado, mediante un convenio marco, trabajar de manera conjunta para impulsar la movilidad, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Lluís Serra Majem, rector de la ULPGC, y José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del consistorio capitalino, han firmado este lunes un acuerdo por el que se comprometen a intercambiar experiencias, metodologías y recursos humanos y materiales.

El objetivo de este nuevo convenio es contribuir al desarrollo y el bienestar, tanto de los ciudadanos de la capital como de aquellas personas que conforman la comunidad universitaria en general, en las materias propias de su competencia, especialmente, en el ámbito de la movilidad y la sostenibilidad.

“Este convenio es elemental y necesario”, ha afirmado José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras la firma del documento. “Sagulpa es un instrumento fundamental para la transformación hacia la cultura de la movilidad sostenible de la ciudad. Lo ha demostrado el éxito del servicio público de bicicletas o el nuevo paso que estamos dando para electrificar todo el sistema que nos permita llegar a muchos lugares como, por ejemplo, al campus universitario. Para impulsar este cambio de cultura, debemos contar con la colaboración de la Universidad”, ha concluido.

En la misma línea se ha expresado el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, quien ha indicado que “este convenio va a servir para aunar esfuerzos, mejorar la sostenibilidad en el transporte público, tanto en el urbano como en el intercampus”. A este respecto ha señalado que “no será tarea fácil, pero para ello el capital humano y los grupos de investigación se ponen a disposición de esta empresa que ha demostrado ser ejemplo de éxito y con un papel destacado en todo lo referente a la transición energética del transporte público”.

Para lograr estos objetivos, ambas entidades públicas han acordado impulsar políticas de movilidad saludable a través de la implantación de modos de transportes que favorezcan la sostenibilidad medioambiental. También van a establecer sistemas de información apoyados en un catálogo de indicadores que ayuden a evaluar resultados y a tomar decisiones sobre nuevas actuaciones.

Por otro lado, se implementarán herramientas de regulación en distintos ámbitos (movilidad, sostenibilidad, educación), que permitan un mejor aprovechamiento del espacio público. Así como el desarrollo y la puesta en marcha de herramientas que favorezcan la prestación de servicios públicos de manera eficiente.

En cuanto a las nuevas tecnologías, los representantes de las entidades firmantes han acordado implementar mecanismos como aplicaciones móviles, industria de contenidos digitales y herramientas de gestión. Además, ambos se comprometen a facilitar el acceso a infraestructuras tecnológicas, equipos y materiales específicos para la implementación de proyectos conjuntos.

Para poder ejecutar estos objetivos comunes, se constituirá una comisión de seguimiento y se elaborará un plan de trabajo conjunto que incluya los plazos y presupuestos asociados a las diferentes líneas de colaboración, así como una memoria que recoja el aprendizaje que resulte de esta experiencia.

Sagulpa y la ULPGC colaboran para impulsar la movilidad sostenible