viernes. 19.04.2024
Presentacion de la regata Prosailing Tour 2021
Presentacion de la regata Prosailing Tour 2021

Las Palmas de Gran Canaria vuelve a jugar en la liga de los grandes destinos náuticos de Europa. El Prosailing Tour 2021, el nuevo circuito oficial para los trimaranes de la clase Ocean Fifty, conocidos como los Fórmula 1 del mar, desembarcará en la isla de Gran Canaria a comienzos del próximo verano. Estos enormes veleros multicascos, de 15’24 de eslora x 15’24 metros de manga, capaces de alcanzar picos de velocidad de hasta 40 nudos, más de 70 kilómetros por hora, desplegarán todo su potencial en un increíble espectáculo náutico que se desarrollará en varias jornadas frente al litoral de la ciudad y la isla.

El evento, avalado por la Federación Francesa de Vela y que celebrará su etapa en la isla con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas, ha sido presentado este lunes, 12 de abril, en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria – Marina Las Palmas-.

Los responsables de estas instituciones públicas, los concejales de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez; el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, y el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, coincidieron en señalar que ‘además de un emocionante y único espectáculo de navegación a vela’, el evento será una ‘excelente oportunidad’ para ‘continuar consolidando la reputación de la ciudad como sede de grandes regatas internacionales, promocionar el destino turístico en el mercado francés, dinamizar el sector náutico local y contribuir a aumentar la cultura de mar y la vela de competición oceánica entre la población’.

La etapa se celebrará entre el 28 de junio y el 4 de julio coincidiendo con la 10ª edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, el gran encuentro de la economía azul en Canarias, que retoma su celebración después de que se cancelara su edición 2020 debido a la pandemia global por COVID-19.

El muelle deportivo, que alojará a los trimaranes y toda la logística necesaria para un evento de estas características, será el escenario perfecto para que el público pueda disfrutar de estos imponentes y preciosos veleros durante su estancia en la capital.  

Los representantes de UPSWING la empresa productora oficial de la regata, Julien Mauriat, Edouard Mauriat y Charles de RAINCOURT desvelaron que Gran Canaria será la única sede no francesa del Prosailing Tour, donde se desarrollará su tercera etapa. La competición comenzará en la costa Atlántica de Francia, en la ciudad de Brest, del 5 al 9 de mayo; le seguirá La Rochelle, del 24 al 30 de mayo y Las Palmas de Gran Canaria, del 30 de junio al 4 de julio. Los trimaranes se desplazarán a la ciudad de Marsella, del 21 al 25 de julio, para concluir con una travesía de unos 7 días en alta mar entre el Mediterráneo y Brest.

En cuanto al episodio deportivo en la isla, la primera prueba medirá la capacidad de tripulaciones y veleros con una regata de 24h, de unas 400 millas náuticas en el litoral de la isla. El resto de los días se celebrarán varias regata costeras que permitirán acercar la competición a la ciudadanía.


Un destino de regatas internacionales

La elección de Las Palmas de Gran Canaria no ha sido una casualidad. A las excelentes condiciones del campo de regatas y los servicios marítimos y portuarios de la capital, se suma un sector competitivo y las condiciones meteorológicas de comienzos del verano que favorecen la navegación a vela. Además de la experiencia de la ciudad como sede de regatas internacionales atlánticas como la ARC y la Mini Transat y los eventos en Multi 50 que se han celebrado como el Grand Prix en 2015 con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas y la organización y logística del Real Club Náutico de Gran Canaria y en noviembre de 2019 con la presencia de Multi 50 Arkema con los navegantes Lalou Roucayrol y Quentin Vlamynk que circunnavegaron Gran Canaria logrando un record de 2 días 9 horas y 46 minutos

Una docuserie inmersiva multiplicará el impacto

Una de las novedades de esta regata es que multiplicará su impacto con la producción de una serie documental que narrará de manera inmersiva la aventura de navegar y competir en estos bólidos del mar, la experiencia deportiva, la capacidad física, psicológica y técnica de los navegantes y las prestaciones tecnológicas y de diseño de las embarcaciones.

La docuserie, que contará con un capítulo específico por etapa y sede, tiene previsto su emisión en una plataforma de streaming internacional a finales de año, lo que permitirá llegar a una audiencia potencial global.

La regata trasladará a la ciudad a unas 90 personas entre organización y equipos de regata, tripulaciones y equipos de filmación. Además se contratará personal local especializado que trabajará junto a los equipos de la Federación Francesa de Vela. El evento ha recibido el apoyo entusiasta del sector empresarial y deportivo náutico de la ciudad, como Femepa y Aenáutica, el Clúster Marítimo de Canarias, las Federaciones de Vela y Vela Latina Canaria, el Real Club Victoria y el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Club Marítimo Varadero y navegantes experimentados de la isla como Jorge Cantero y José Ponce, que han valorado la llegada de  la Prosailing como un hito para el sector y la ciudad.

Los equipos

Los skippers implicados en el PRO SAILING TOUR OCEAN FIFTY 2021 se encuentran entre los navegantes más experimentados y reconocidos en el universo de la regata en alta mar.

Sam Goodchild | LEYTON

Especialista en regatas en alta mar en solitario, en multicasco o monocasco, Sam Goodchild ha multiplicado a lo largo de los últimos años sus experiencias de navegación. Miembro del Leyton Sailing Team desde el 2019, como co-skipper del Class4 para la regata Transatlántica Jacques Vabre, el skipper británico tuvo un resultado muy bueno en el Figaro Leyton en 2020.

Navegará en el prosailing Tour con el Ocean Fifty Leyton y utilizaránsu proyecto  deportivo como bandera para otros compromisos de movilidad sostenible y de apoyo a la promoción de mujeres navegantes en esta categoría.

Giles Lamire – 1001 Sonrisas

Skipper del GRUPO GCA-1001 SONRISAS, Gilles Lamiré es especialista del multicascos desde hace más de 15 años. Tiene una gran experiencia en regatas en alta mar: ha participado en 4 ediciones de la Ruta del Ron y 4 de la Transatlántica Jacques Vabre. A lo largo de los años, sus éxitos se han multiplicado: en 2006 ganó la Legendaria Transatlántica Inglesa y en 2019 fue ganador de la Transatlántica Jacques Vabre.

Su barco llevará los colores de 1001 sonrisas, para dar a conocer las acciones y proyectos de esta asociación que ayuda a los niños enfermos o discapacitados y a sus familias.

Sebastien Rogues – PRIMONIAL

SébasIen Rogues es un skipper profesional, armador del trimarán Primonia y director del equipo Primonial Sailing Team, que creó en 2019. En más de diez años de carrera, Sébastien Rogues ha competido en monocascos (Mini 6.50, Class 40) y multicascos volantes (GC32, Flying Phantom). Es el ganador más joven de la TransatlánIca Jacques Vabre (2013).

Gracias a su estrategia de mejoras técnicas y tecnológicas, el trimarán Primonial quiere imponerse como uno de los líderes de su categoría en la TransatlánIca Jacques Vabre 2020 y la Ruta del Ron 2022.

Thibaut Vauchel-CAMUS
 
Nacido en Guadalupe, Thibaut se cría en una familia de profesores de equitación y descubre la vela a los 10 años en unas vacaciones en Bretaña. A los 19 años entra en el Pôle France Espoir en la Escuela Nacional de Vela. Ha sido cinco veces campeón de Francia en F18.

Premios: Class40: ganador de la Transat 2016, doble ganador del Campeonato 2015 y 2016, segundo en la Ruta del Ron 2014. MulI50: 2o en la Transat Jacques Vabres 2019, 3o en la Ruta del Ron 2018, ganador de la Dream Cup 2018 y 2020. Flying Phantom: ganador del circuito 2016, 3o en 2017

Quentin Vlmynck – ARKEMA

El skipper más joven de la historia de los trimaranes de 50 pies, con 28 años, QuentIn Vlamynck es el skipper de Arkema 4, el trimarán más reciente de 50 pies, lanzado al agua en septiembre del año pasado. QuentIn forma parte del equipo del gran navegante Lalou MulI. Primero tripulante del MulI50 Arkema 1, y luego, skipper del prototipo experimental Mini 6.50 Arkema 3 y gana una sexta plaza en la Mini Transat 2017. Sesudo, metódico, polivalente, con una gran afición por la alta mar, Quentin ha sido elegido de nuevo para dirigir el nuevo trimarán de Arkema Sailing, ayudado y aconsejado por su mentor Lalou Roucayrol.
 
Estuvo en Gran Canaria logrando record circunnavegando la isla en 2019

Fabrice Cahierc – Planet Warriors

En 30 años, Fabrice ha navegado en todo tipo de multicascos de regata, catamaranes y trimaranes de 18 a 60 pies. Ha tenido la suerte de participar en varios Grands Prix y fue también dueño de Biscuits Cantreau, el antiguo Formule 40 de Jean Le Cam. En los últimos años, el dinamismo y el impulso ofrecidos a esta clase, lo han animado en la idea de desarrollar su propio proyecto en MulI50: Planet Warrios, una fundación cuya misión es desarrollar plataformas de I+D para la captación y el reprocesamiento del CO2.

Los trimaranes de la clase Ocean Fifty, los Fórmula 1 del Mar, fijan rumbo a la capital