viernes. 26.04.2024
Mejora de la accesibilidad en las obras de la ciudad
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste (izq)

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha mantenido hoy un encuentro con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias (CERMI), para recoger las aportaciones del colectivo que permitan mejorar la accesibilidad en las obras de la ciudad.

El encuentro mantenido con CERMI en la calle Galicia, que contó con la participación de varios técnicos municipales del área de Urbanismo, se produce unos días antes de la celebración el próximo jueves del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Doreste ha afirmado que “pensamos que es importante integrar a las entidades y colectivos sociales que trabajan con personas con otras capacidades en el diseño de las obras de la ciudad porque eso supondrá conseguir un entorno urbano más accesible e inclusivo en nuestra ciudad”.

“Seguimos impulsando la participación ciudadana, ya que el diseño urbanístico de la ciudad lo debemos construir entre todos, asegurando que las actuaciones promovidas desde el Ayuntamiento se encaminen hacia unos espacios urbanos accesibles y adaptados a las necesidades de la población, ya sean personas ciegas, con movilidad reducida o cualquier otro colectivo", ha aseverado Doreste.

Durante la reunión, el secretario general de CERMI, Miguel Ángel Déniz, agradeció la labor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al facilitar la participación de las entidades sociales e incluir en las obras de la ciudad las aportaciones que contribuyan a mejorar el tránsito de las personas con discapacidad visual.

Su principal demanda fue establecer una mejor diferenciación cromática para distinguir la zona de rodadura de la zona de tránsito peatonal, aspecto que el Consistorio se comprometió a estudiar. Además, aprovechó para proponer algunas mejoras en los espacios donde se están realizando obras en la ciudad, sobre todo en los proyectos de creación de nuevas zonas peatonales.

El 80% de las personas que tienen ceguera poseen un bajo porcentaje de visión, por lo que los colores aportan seguridad, además de las guías y las botoneras o pulsadores

Desde el Consistorio se sigue trabajando para que la transformación urbanística que se está haciendo en la ciudad cubra las necesidades de todos los colectivos. Es por ello que se siguen recogiendo las sugerencias de las personas con discapacidad visual para tratar de mejorar este área. El encuentro mantenido hoy se suma al celebrado con los representantes de las entidades sociales que se celebró el pasado año junto a la concejalía de Movilidad.

 

 

Urbanismo analiza con las entidades sociales la mejora de la accesibilidad para...