sábado. 27.04.2024
El secretario general de Coalición Canaria de Gran Canaria, Pablo Rodríguez
El secretario general de Coalición Canaria de Gran Canaria, Pablo Rodríguez

El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y parlamentario, Pablo Rodríguez, y la diputada nacionalista de CC, Beatriz Calzada, han presentando 80 enmiendas al anteproyecto de la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma que buscan sumar cerca de 55 millones de euros más para Gran Canaria.

Rodríguez explicó que en la propuesta presentada por el Gobierno de Canarias para las cuentas del próximo ejercicio “existen importantes carencias presupuestarias para la isla”, es por ello que los nacionalistas han registrado una serie de enmiendas parciales que buscan “corregir la infradotación financiera e incorporar algunos proyectos importantes para el ámbito sociosanitario, educativo, turístico y de obra pública, entre otros, que serán cruciales para Gran Canaria en una etapa especialmente complicada: la recuperación de la economía insular tras la pandemia”, aseveró.

Concretamente, los nacionalistas han presentado enmiendas por valor de 54.920.010,34 euros destinados a sufragar “proyectos fundamentales para el conjunto de municipios de la isla”, dijo Rodríguez quien añadió: “Gran Canaria debe ser repensada como un todo y la etapa que se inicia tras la pandemia es un momento crucial en el se debemos determinar con mucha precisión a dónde queremos dirigir los fondos”.

En este sentido, Pablo Rodríguez explicó: “Los servicios básicos deben quedar garantizados para la ciudadanía, no se entiende que el borrador contemple los mismos fondos para el pago de comedores escolares a menores o el transporte para este año que para el próximo, cuando es evidente que habrá un incremento de la demanda como consecuencia de la delicada situación a la que tendrán que hacer frente muchas familias”, y aseguró que los nacionalistas han planteado en el documento aumentar las partidas destinadas a este fin.

Por su parte, Beatriz Calzada indicó que también se contempla una enmienda para ampliar la financiación, cerca de un millón de euros, a la educación de 0 a 3 años, “el apoyo a las familias debe darse de manera integral y facilitar la conciliación entre la vida laboral, o la búsqueda de empleo, y los deberes familiares. Es una imperiosa necesidad que durante esta etapa ha quedado claramente de manifiesto”, afirmó.

En materia de educación, la bajada de las ratios del alumnado en todos los niveles y enseñanzas es uno de los compromisos aprobados por unanimidad de los grupos parlamentarios, por lo que la nacionalista indica que “es necesario prever una partida para adecuar los centros que así lo precisen y mejorar el mantenimiento de muchos otros”.

La rehabilitación de viviendas, un bien de primera necesidad, en zonas como La Feria del Atlántico o Lomo Chinche, en la capital grancanaria, es otra de las propuestas planteadas por Coalición Canaria de Gran Canaria.

En lo referido al turismo, Pablo Rodríguez aseguró que “es un sector al que debemos prestar especial atención y protección a lo largo de los próximos meses  si queremos continuar siendo competitivos como isla. Nos jugamos miles de empleos. Hemos presentado varias enmiendas para redirigir financiación hacia la mejora de infraestructuras turísticas, tales como la remodelación integral de acceso al Faro de Maspalomas, la ejecución de las fases 2 y 3 del paseo de Meloneras, la rehabilitación del paseo marítimo Marañuelas- Anfi-Mogán o la redacción del proyecto del túnel que une Taurino con Playa de Mogán”.

En materia de obra pública se contempla la mejora de carreteras como la GC-60, el tramo que une Maspalomas con Tunte, que presenta importantes problemas de seguridad; la mejora de los viales de acceso a El Confital; una partida para la redacción del proyecto de remodelación de la GC-101, que une el barrio de La Parrilla con el centro de Telde, una vía que soporta un tránsito sobredimensionado y que es uno de los accesos secundarios al principal núcleo urbano de la ciudad; el arreglo de escaleras y ascensores en Las Palmas de Gran Canaria; o la mejora de los accesos al intercambiador de Santa Catalina, entre otras.

Las enmiendas también piden viabilidad para el desarrollo de un proyecto a largo plazo, que comience en 2021, para la recuperación de las fincas agrícolas abandonadas en los entornos urbanos de todas la isla como parte de una estrategia encaminada a luchar contra el cambio climático y promover la agricultura, así como la mejora de la inversión en centros sociosanitarios de la isla.

Pablo Rodríguez reiteró que este es “un presupuesto especialmente relevante”, puesto que será el que deba dar respuesta a las consecuencias derivadas de la crisis económica y social que azota a la isla y, en este sentido, expresó: “Estas cuentas no pueden dejar atrás a Gran Canaria”.

CC pide 55 millones de euros más para Gran Canaria en los presupuestos autonómicos