martes. 19.03.2024
Residencia de mayores de Taliarte (imagen de archivo)
Residencia de mayores de Taliarte (imagen de archivo)

El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha criticado duramente “la nefasta gestión” que el gobierno de la isla, liderado por Antonio Morales, está llevando a cabo en materia sociosanitaria. Los nacionalistas se muestran “muy preocupados” por las irregularidades  y deficiencias que presentan varias residencias de mayores de la isla, como es el caso de Taliarte, cuyos trabajadores se manifestarán mañana, y por la incapacidad del Cabildo para aumentar el número de plazas  a pesar de contar con presupuesto para ello.

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que es esta una cuestión que Coalición Canaria lleva denunciando de manera reiterada. “Es necesario poner el foco, el gobierno de Antonio Morales sólo ha sido capaz de crear 29 nuevas plazas sociosanitarias en los últimos 4 años, cuando el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias 2017-2021 recoge hasta un total de 1.000 nuevas estancias con un presupuesto de 90 millones de euros para su ejecución”, dijo.

“El Cabildo de Gran Canaria está haciendo una dejación manifiesta de sus responsabilidades. La situación a la que abocan a mayores y dependientes en esta isla es muy grave. No solo son incapaces de crear nuevas plazas sino que, además, el servicio que se ofrece en los centros que ya existen es deficiente. Están infradotados de personal, de material y todo ello repercute de manera directa en la atención a los usuarios”, explicó Pablo Rodríguez quien también alertó de las irregularidades que se están produciendo en centros de la isla, “sin ir más lejos, desde Coalición Canaria en Guía hemos denunciado tanto al Gobierno de Canarias como a la Fiscalía la existencia de un centro que acoge a personas mayores y que presenta importantes irregularidades, tal y como ha reconocido la propia inspección de la Consejería de Derechos sociales. Una situación que también ha sido denunciada ante el Cabildo de Gran Canaria sin que hayan movido un solo dedo para darle solución”.

El nacionalista calificó de “broma de mal gusto” el nuevo servicio anunciado “a bombo y platillo” por el gobierno de Morales. “Venden asistencia domiciliaria cuando esa es una competencia  municipal, pero sin embargo no son capaces de atender y gestionar las propias de la institución como es la creación de nuevas plazas y garantizar el estado de los centros y residencias que ya existen”, apuntó a la vez que añadió, “es vergonzoso que hablen de la pírrica cifra de 16 personas que atienden en toda la isla cuando la lista de espera es infinita. Solo dejan ver su manifiesta incapacidad para poner en marcha los nuevos centros”.

Pablo Rodríguez aseguró que, “estamos ante una situación verdaderamente delicada, la población mayor cada vez es más numerosa y las personas dependientes se habrán multiplicado para el año 2030. Lejos de estar atajando el problema actual, la gestión del gobierno de Morales solo la agrava y pone en verdadero riesgo la viabilidad del sistema de bienestar de aquellos que han trabajado toda una vida, además de incrementar los ratios de desigualdad en la isla”.

 

Rodríguez aseguró que el de Morales es un proyecto “estancado, caduco y agotado”.

CC denuncia el abandono del gobierno de Antonio Morales a mayores y dependientes en...