viernes. 29.03.2024
El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro José Luis Escrivá

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha estimado que "de aquí al 15 de febrero" estarán desplegados todos los campamentos acordados para acoger inmigrantes en Canarias, de modo que para esa fecha se habrá trasladado a los más de 7.000 que permanecen alojados en hoteles.

La apertura de los seis campamentos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, a donde debían haber trasladado a finales de 2020 a los 7.000 inmigrantes alojados en complejos hoteleros, se ha retrasado "por algunos problemas", según ha dicho Escrivá en una entrevista en la Sexta.

En concreto, se ha referido al campamento que se va a levantar en el Cuartel de Las Canteras en La Laguna (Tenerife), "última" de las instalaciones que quieren "activar" con 1.500 plazas y que se ha demorado por diferencias con el Ayuntamiento, con el que se ha generado "mal clima", ha precisado el ministro.

Ese centro además lo gestionará la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por lo que requiere financiación comunitaria y "se nos ha retrasado unas semanas".

"Con la puesta en marcha de Las Canteras hacia mediados del mes que viene, tendremos todos los campamentos desplegados y podremos trasladar a los mas de 7.000 inmigrantes que hay en hoteles", ha asegurado el ministro, que ha indicado que actualmente hay otros 2.500 inmigrantes en el sistema de acogida en el archipiélago.

De esos 9.500 inmigrantes, una "parte muy importante tienen el estatus de ser retornables" a los países de origen con los que España tiene acuerdos para ello, unos retornos que, ha detallado Escrivá, "ya están funcionando" aunque "a un ritmo muy lento" debido a la pandemia.

No obstante, el titular de Migraciones ha incidido en que aquellos en situación de vulnerabilidad o que han pedido protección internacional se les está trasladando al resto del territorio español; "ya han ido a centros de la Península algo más de 2.000", ha concluido.

Escrivá: "En febrero se habrá trasladado a los inmigrantes alojados en hoteles"