viernes. 26.04.2024
Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias
Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha afirmado que pese a que España haya cancelado los vuelos procedentes de Reino Unido debido a la nueva cepa, "una situación nada halagüeña" -ha dicho la consejera-, no da por perdida la temporada. "No doy por perdida la temporada, porque dura hasta marzo-abril, por lo tanto vamos a esperar y a ver cómo va evolucionando todo. Seguiremos luchando, siempre y cuando la salud en nuestro propio Archipiélago y en el resto de países emisores así nos lo permita", ha señalado.

Según Yaiza Castilla, desde el Gobierno de Canarias "estamos viendo cómo va evolucionando la mutación de la cepa de la COVID-19 y cuál es su incidencia en el resto de regiones del mundo. Tenemos que estar muy pendientes, a la vez que ser prudentes".

La consejera ha apuntado que, sin duda, la cancelación de los vuelos tiene un gran impacto en el turismo, pero ha recalcado también que "existe un lado positivo, y es que nos blindamos al máximo del virus". 

Además, ha indicado que existía una demanda del mercado británico para estas fechas navideñas en el Archipiélago, a pesar de las restricciones que tenían en su país, "y de hecho hay británicos en Canarias que prefieren quedarse aquí que hacer cuarentena en su país". Con todo, afirmó que "todo esto es un golpe duro a un sector, como el turismo, extremadamente debilitado, y no es lo mismo este golpe en agosto que en diciembre".

Yaiza Castilla explicó que hasta ahora había programados 50 vuelos diarios desde Reino Unido a Canarias, lo que supone en torno a unos 30.000 turistas; "es un 10% sólo de lo que solíamos tener en este momento, no tiene gran significado en términos absolutos, pero aún así es un golpe al turismo canario". Así, dijo que "esos 50 vuelos ya no traerán turistas, sino solo lo que se permite hasta ahora".

La consejera ha asegurado que se reunirá con las compañías aéreas próximamente, "porque nos interesa saber cuáles son sus inquietudes de negocio para lo que queda de temporada alta".

Yaiza Castilla: "No doy por perdida la temporada turística"